El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Por qué si #Ubernofactura no será sancionado por el SAT?

Desde hace semanas se han registrado quejas en redes sociales porque Uber no factura, y esto termina afectando a los usuarios. ¿Por qué el SAT no está tomando cartas en el asunto?



¿Por qué no si Uber no factura no será sancionado por el SAT?
13 junio, 2019

Durante las últimas semanas, varias quejas por redes sociales han resaltado un problema de facturación de Uber. Al parecer, la empresa dejó de emitir facturas a los clientes en varios casos, una violación al Código Fiscal de la Federación (CFF). De acuerdo con el artículo 29 del CFF, todos los prestadores de servicios están obligados a emitir comprobantes fiscales, y se deben entregar en un máximo de 24 horas.

¿Cuál es el problema con las facturas de Uber?

Por ahora, no se sabe cuántos usuarios de Uber han sido afectados, pero de acuerdo con la empresa, solo una fracción de los usuarios ha sufrido demoras en la generación de facturas. En general, el problema principal de todo esto es que sin facturas no se puede deducir el costo de los viajes. Al final, esto signfica que se deben pagar más impuestos. En algunos casos, especialmente en negocios que dependen mucho de viajes en Uber, esto puede resultar en un gran golpe de miles de pesos.

¿Cuál ha sido la respuesta del SAT?

En una conferencia de prensa, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, dijo que sí, efectivamente, se han presentado varias quejas de usuarios, principalmente a través de redes sociales, pero no se conoce el número exacto. Con una búsqueda sencilla en redes sociales, se puede considerar que se trata de una cantidad importante de usuarios los que se han quejado.

Por ahora, lo único que ha hecho el SAT es presentar un enlace en su cuenta de Twitter, donde se puede registrar la queja. El problema es que el enlace necesita el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el domicilio fiscal de Uber, y esta información está protegida por la protección de datos personales.

Hay que recordar que, en el caso del servicio de transporte de Uber, son los socios (los choferes) quienes emiten las facturas. Uber solo pone a disposión su plataforma para hacerlas más expeditas. Es esta plataforma la que no funciona actualmente.

¿Por qué no habrá sanción para Uber?

Aunque no emitir facturas sea una violación del CFF, el SAT no sancionará a Uber. De acuerdo con ellos, la responsabilidad de enviar la factura al cliente es de los conductores, no de Uber, ya que ellos solamente son una plataforma.

En este sentido, de lo único que se encarga el SAT es de que los conductores no se preocupen por declarar impuestos. Por eso, desde el 1 de junio inició la retención de impuestos a socios conductores de Uber y otras aplicaciones parecidas. Las plataformas generalmente gestionan los viajes y se quedan con una “comisión” (el caso de Cabify es diferente). Es por medio de ellas que Hacienda retendrá parte del ISR y el IVA que deben pagar los socios.

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual