El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda llega a acuerdo con apps como Uber, Cabify y Rappi para retención de impuestos de los socios

El 1 de junio inicia la retención a los socios que utilizan estas apps de transporte privado y servicios de entrega como una forma de ingresos.



hacienda retendrá impuestos a socios de uber y cabify entre otros
(Imagen: Shutterstock)
20 mayo, 2019

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, anunció el día de hoy el inicio del programa de retención de impuestos a algunas aplicaciones. Se trata de la consigna de recaudar más donde antes no se hacía que ya se venía cocinando desde el año pasado. Esta vez, les tocó a las apps como Uber, Cabify y Rappi, que utilizan los dispositivos móviles para ofrecer servicios privados de transporte o entrega a domicilio.

Usualmente los socios o “asociados” contratan estas soluciones tecnológicas para contar con clientes. Las plataformas gestionan los viajes y se quedan con una “comisión”. Es por medio de ellas que Hacienda retendrá parte del ISR y el IVA que deben pagar los socios. Según Uber México, se espera que se aplique a partir del 1 de junio.

La dependencia aclaró que se trata de una retención de un impuestos que de todas maneras iban a pagar los socios. Se estará “facilitando significativamente el cumplimiento tributario para los usuarios”, según su comunicado.

¿Cuánto pagarán los socios de retención?

Será en un rango de 3 y 9% del ISR de sus ingresos mensuales, según el nivel de ingresos. El IVA se cobrará el 8% sin importar cuánto se genere, de acuerdo a la Resolución Miscelánea Fiscal 2019. Estas tasas son las mismas que las plataformas están obligadas a pagar.

¿Qué apps retendrán impuestos con este acuerdo?

  • Uber,
  • Cabify,
  • Bolt,
  • Beat,
  • Cornershop,
  • Rappi,
  • Sin Delantal, y
  • Uber Eats.

Se espera que otras aplicaciones se adhieran a este acuerdo o bien se les obligue a hacerlo. Acá algunas ventajas y desventajas de esta tributación.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?