El Contribuyente
Síguenos
empty

UDIS, ¿qué son y para qué sirven?

Las UDIS son unidades de medida cuyo valor es determinado periódicamente por el Banco de México.




Foto: Shutterstock
11 diciembre, 2018

UDIS es la abreviación que se le dio a las unidades de inversión. Estas son unidades de medida cuyo valor varía dependiendo del aumento de los precios; es decir, de la inflación. Éstas son usadas generalmente para solventar las obligaciones derivadas de los créditos hipotecarios y otros  actos mercantiles. Su valor es calculado periódicamente por el Banco de México.

¿Cómo surgieron?

Las UDIS fueron creadas en México en 1995 luego de la crisis económica de los años 1994 y 1995, que provocó la devaluación del peso. La finalidad de esta unidad es permitir que las personas físicas que no cumplían con los requisitos que pedían las instituciones financieras pudieran adquirir créditos hipotecarios. Actualmente también son usadas como medio de inversión, mediante la adquisición de UDIBONOS.

Las UDIS empezaron a utilizarse el 4 de abril de 1995; en dicha fecha el valor de cada una era igual a 1 peso.

¿Cuál es el valor de las UDIS?

Su valor incrementa diario con la finalidad de mantener el poder adquisitivo del dinero. Su valor se establece tomando en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), un indicador económico con el que se mide la variación de los precios de una canasta bmde bienes y servicios considerada representativa del consumo de los hogares mexicanos. Es decir, como se mencionó arriba, el valor de las UDIS dependerá de la inflación.

Aunque su valor cambia constantemente, éste nunca baja. Éste es publicado en el DOF (Diario Oficial de la Federación, de esta manera:

  • El día 10 de cada mes se publican los valores que tendrá de los días 11 al 25 del mismo.
  • El día 25 se publicarán los valores correspondientes a los días 26 del mismo mes hasta el 10 del siguiente.

Hasta el día 10 de diciembre de 2018, el valor de cada UDI era de $6.192879

También puedes invertir en UDIS

El papel de las UDIS es proteger tu dinero de la inflación, pongamos un ejemplo:

En el año 2000 metiste 400 pesos a alcancía, en ese año. En ese año, con 400 pesos te alcanzaba para llevar a cenar a tu familia.

Si después de 18 años decides romper la alcancía y te encuentras con los mismos 400 pesos, ya no te va a alcanzar para ir a cenar con tu familia, porque por la inflación ahora necesitarías 600 pesos. Aquí es donde entran las UDIS, en las cuales puedes invertir a través de un instrumento de inversión llamado UDIBONOS.

Los UDIBONOS son bonos de desarrollo emitidos por el gobierno federal con plazos que regularmente son de 3, 5 y 10 años. Los intereses devengados son a tasas fijas, establecidas al inicio de la emisión de los bonos y se pagan cada 182 días.

La idea de usar este instrumento de inversión es que tu dinero no pierda poder adquisitivo, pues los intereses harán que, a lo largo del tiempo, su valor se mantenga constante. Si en lugar de meter los 400 pesos a la alcancía los hubieras invertido en UDIS, hoy podrías irte a cenar con tu familia sin problemas.

¿Cómo mido mi crédito en UDIS?

Medir el valor de un crédito en UDIS es muy sencillo, únicamente tienes que multiplicar su valor en UDIS por el valor de la UDI de ese día.

Supongamos que recibes un préstamo bancario por 25 mil UDIS el día de hoy.

Como el valor de cada UDI es de $6.192879 (10 de diciembre 2018)

25 mil x $6.192879 = 154,821.975

Éste es el valor en pesos del crédito bancario.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones