El Contribuyente
Síguenos
empty

Ahora así debes declarar gastos por cuenta de terceros. Y hay nuevo complemento de CFDI

Cómo declarar los gastos por cuenta de terceros para no pagar doble impuesto y ¿de qué va el nuevo complemento de CFDI?



rfc, cfdi, erogaciones,esquema de gastos por cuenta de terceros
Foto: Shutterstock
30 mayo, 2019

El 29 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2019. Entre los cambios a esta nueva versión, uno de los más importantes es de la regla 2.7.1.13, sobre el esquema de gastos por cuenta de terceros.

La regla contempla dos casos en los que los contribuyentes pueden realizar erogaciones a través de terceros.

Si después le serán reintegrados esos gastos al tercero

El primero: si los terceros realicen las erogaciones y los importes de las mismas les sean reintegrados con posterioridad. En este caso, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • El tercero deberá solicitar CFDI con la clave del contribuyente por el cual está haciendo la erogación. Si el contribuyente es residente en el extranjero, se usará la clave XEXX010101000.
  • El tercero que realice el pago por cuenta del contribuyente, no podrá acreditar cantidad alguna del IVA que los proveedores de bienes y prestadores de servicios trasladen.
  • El reintegro a las erogaciones realizadas por cuenta de contribuyentes deberá hacerse con cheque nominativo a favor del tercero que realizó el pago por cuenta del contribuyente o mediante traspasos a sus cuentas por instituciones de crédito o casas de bolsa sin cambiar los importes consignados en el CFDI.

 

Si antes del gasto se le dio el dinero al tercero

El segundo: si el contribuyente, de manera previa a la realización de las erogaciones, proporciona el dinero para cubrirla al tercero. En este caso, se deben seguir estos pasos:

  • El contribuyente deberá entregar el dinero mediante cheque nominativo a favor del tercero o mediante traspasos a sus cuentas por instituciones de crédito o casas de bolsa.
  • El tercero deberá identificar en cuenta independiente, y solamente dedicada a este fin, los importes de dinero que les sean proporcionados para realizar erogaciones por cuenta de contribuyentes.
  • El tercero deberá solicitar CFDI con la clave de RFC del contribuyente por el cual está haciendo la erogación. Si el contribuyente es residente en el extranjero, se usará la clave XEXX010101000.
  • En caso de existir remanente de dinero, una vez descontadas las erogaciones realizadas por cuenta del contribuyente, el tercero deberá reintegrarlo a éste. Debe hacerlo de la misma forma en como le fue proporcionado el dinero.
  • Las cantidades de dinero que se proporcionen por el contribuyente al tercero deberán ser usadas para realizar los pagos por cuenta de dicho tercero o reintegradas a este a más tardar transcurridos 60 días hábiles. Los días hábiles se cuentan después del día en que el dinero le fue proporcionado al tercero por el contribuyente. Después de los 60 días, si no se ha regresado el dinero, será considerado como ingreso del tercero y deberá emitir un CFDI.
  • El tercero que realiza el pago por cuenta del contribuyente debe expedir CFDI por los ingresos que perciba. Se trata de solo los que perciba como resultado de la prestación de servicios otorgados a los contribuyentes. A éste deberán incorporar el complemento ‘Identificación del recurso y minuta de gasto por cuenta de terceros’. Así se identificarán las cantidades de dinero recibidas, las erogadas por cuenta del contribuyente, los comprobantes que sustenten dichas erogaciones y los remantes reintegrados efectivamente al contribuyente.

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?