El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué pasa si no presento mi declaración anual?

CFDI, forma de pago, factura electrónica
25 abril, 2019

Es posible que no pase nada si las personas físicas obligadas no presentan su declaración anual a tiempo, pero estarán expuestas a que se las requieran y que les impongan una multa.

Las personas físicas obligadas a presentar su declaración anual, tienen hasta el martes 30 de abril para cumplir con esa obligación, a través del sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

Si tú eres de los contribuyentes que tienen que presentar la declaración anual, pero no planeas hacerlo, seguramente estarás pensando qué podría pasar.

¿Qué pasa si no presento la declaración anual a tiempo?

De acuerdo con el contador Rolando Silva Briceño, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), puede ser que no pase nada.

El especialista dice que eso se debe a que hay una figura en el Código Fiscal de la Federación (CFF) que se llama espontaneidad, lo que significa que pueden pasar dos o tres años y si el SAT no te pide la declaración, la podrías presentar y estarías cumpliendo de manera espontánea, sin ser acreedor a una multa.

¿Cuáles son los riesgos de no presentar la declaración?

Sin embargo, Silva Briceño advirtió que a partir del último día de abril, las personas físicas obligadas que no realicen su declaración anual estarán expuestas a que la autoridad les requiera la declaración y que les impongan una multa.

Mario Morales López, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que además de las multas, los contribuyentes podrían ser objeto de auditorías, dependiendo del nivel de ingresos y de los factores de riesgo que tengan detectados las autoridades fiscales.

El especialista dice que hay multas específicas por no presentar la declaración anual, pero considera que el problema más importante está relacionado con la opinión de cumplimiento, porque si perteneces al régimen de actividades empresariales y tienes operaciones con terceros, tus clientes o proveedores podrían solicitar que estés al corriente.

Morales López dice que en caso de no presentar la declaración anual, lo más probable es que 15 días después de la fecha límite recibas un requerimiento, pues la autoridad tiene la tecnología y la información para saber quién cumplió y quién no.

“A los contribuyentes los clasifican por nivel de riesgo, entonces a los que nada más se les pasó les mandan una atenta invitación ‘cumple con tu declaración’, y a los que tengan operaciones importantes no les va a llegar una atenta invitación, les va a llegar posiblemente un requerimiento o una auditoría”, explicó el vicepresidente fiscal del IMCP.

¿Qué tendría que hacer si no presenté la declaración a tiempo?

En caso de que no presentes tu declaración antes del 30 de abril, te lo requiera o no la autoridad, tendrías que realizar la declaración en formato normal, a través de la herramienta que proporciona la autoridad fiscal en su sitio web (DeclaraSAT).

Siempre que se presente por primera vez, la declaración anual se tiene que hacer con el formato habitual, en DeclaraSAT, aunque sea extemporánea o por requerimiento de la autoridad, porque las declaraciones complementarias sólo son en caso de que se requiera modificar información.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

FMI recomienda a México comenzar con preparativos para reforma fiscal

La inflación más baja desde el gasolinazo

Accede así a un descuento del 20% en multas de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas

Empresas relacionadas con Pemex consiguen condonación fiscal

Empresas relacionadas a Pemex consiguen condonaciones fiscales

los zetas drogas dólares SAT

El SAT condonó impuestos a operador financiero de Los Zetas y a defraudadores