El Contribuyente
Síguenos
empty

Que la autoridad te haya hecho una devolución, no significa que no pueda auditar los recursos

abuso de autoridad, SAT, cohecho
5 abril, 2019

La autoridad hace la devolución de buena fe, sin hacer uso de sus facultades de comprobación.

Si la autoridad fiscal procedió a la devolución de un impuesto sin ejercer sus facultades de comprobación, la orden de devolución no se considera una resolución favorable para al contribuyente (Código Fiscal de la Federación 22, párr. 15).

Eso se debe a que dicha devolución es el reconocimiento formal que se hace a un particular de una obligación tributaria y se actúa bajo el principio de buena fe, porque el contribuyente declara de manera voluntaria el monto de las obligaciones tributarias.

Sin embargo, la devolución no constituye una resolución favorable, porque no fue autorizada por el fisco, sino que simplemente fue la reintegración de cantidades señaladas como saldo a favor en las declaraciones presentadas por el contribuyente. En este sentido, no existe más trámite por parte de la autoridad que la simple comprobación de que se efectuaron los pagos de las contribuciones que el particular declaró haber hecho.

Por eso, cuando las autoridades fiscales procedan a realizar la devolución solicitada sin ejercer sus facultades de comprobación, dicha orden de devolución no implica que la autoridad fiscal haya emitido una resolución favorable al contribuyente, por lo que en tal supuesto quedan a salvo las facultades de comprobación de la autoridad, para comprobar la procedencia de la devolución.

Puedes revisar la tesis aquí, páginas 543 a la 610, clave: VIII-P-1aS-499; publicada en enero de 2019.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El SAT lanza el Programa Súmate para combatir la informalidad

Si no vas al SAT, el SAT irá por ti. Bienvenido al Programa Súmate

El Fiscoanalista: el plazo para finalizar facultades de comprobación no se suspende por defensa contra aseguramiento de cuentas o multas

Hay nuevos requisitos para pagos a cuenta de terceros

Pagos a cuenta de terceros: los nuevos requerimientos

No se pueden presumir ciertos los hechos que el trabajador pretende acreditar sólo con copias, si son documentos que el patrón no tiene obligación de conservar

El trabajador no puede acreditar hechos sólo con copias, si son documentos que el patrón no debe conservar