El Contribuyente
Síguenos
empty

La propuesta de la Coparmex para reinstalar la compensación universal

A los contribuyentes incumplidos se le negaría el derecho de usar la compensación universal, pero a los que no tienen nada que ver con malas prácticas se les autorizaría.



pago de impuestos
Foto: Shutterstock
7 marzo, 2019

Cuando se eliminó la figura de la compensación universal de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal 2019, la Comisión Nacional Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) puso manos a la obra para tratar de reinstalar la compensación universal.

La reinstalación podría ser a través de un mecanismo que permita la creación de un padrón de contribuyentes cumplidos, según dijo Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex.

El especialista explicó que el fundamento del gobierno federal para proponer la eliminación de la compensación universal, fue combatir los esquemas de evasión fiscal que se daban a través de las empresas fantasma.

“Pero no todos los contribuyentes están en ese esquema y el gobierno federal considera, en una presunción de culpabilidad, que todos los contribuyentes son evasores fiscales y que todos practican el intercambio de facturas fantasma u operaciones inexistentes, lo cual es totalmente falso”, considera Esquer Félix.

La propuesta de la Coparmex es que el gobierno federal permita utilizar la compensación universal a los contribuyentes que nada tienen que ver con esas prácticas incorrectas.

Iniciativa contra la eliminación de la compensación universal

En el Congreso de la Unión actualmente hay una iniciativa para posibilitar el regreso de la compensación universal, que fue propuesta en el Senado y que se pasó a la Cámara de Diputados.

Esa iniciativa contempla la diferenciación entre contribuyentes cumplidos e incumplidos propuesta por la Coparmex, para que a los contribuyentes que hacen mal las cosas se le niegue el derecho a compensar, pero a los cumplidos se les autorice.

“Ese sería un un incentivo real para quien hace bien las cosas, y no como la lógica en la que ahorita tienen involucrados a los contribuyentes, en donde todos son malos, no hay buenos, y esa lógica no está correcta”, considera Esquer Félix.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón