El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT buscará mantener alta la recaudación combatiendo la evasión fiscal

Margarita Ríos-Farjat aseguró que la institución a su cargo también basará su actuar en el pilar de la austeridad, que continuará impulsando la tecnología.



sat, auditorías, el contribuyente,
Foto: Shutterstock
8 marzo, 2019

La autoridad fiscal trabaja para mejorar la recaudación, para impulsar el crecimiento económico sin crear nuevos impuestos, basándose en dos pilares fundamentales de la administración actual: la austeridad y el combate a la evasión, de acuerdo con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.

Al participar en el Foro Nueva Política Tributaria y de Fiscalización en México, la funcionaria resaltó que mantener una alta recaudación y fortaleza institucional se traduce en la disminución de los costos operativos.

Actualmente el SAT capta 54.8 pesos por cada peso invertido en los procesos de recaudación, afirmó Ríos-Farjat.

La jefa del SAT señaló que las instituciones sólidas y cohesionadas contribuyen a generar certidumbre para la actividad económica, lo que redunda en confianza y crecimiento. En este sentido, el SAT es sólido y fuerte, y puede entonces aportar mucho en ese contexto.

Las afirmaciones de la funcionaria se dieron ayer, jueves 7 de marzo.

Hoy el diario Reforma acusó al Gobierno Federal de usar al SAT para intimidarlo, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo negó.

A invitación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en el marco de los 500 años de fundación de la Vera Cruz, la jefa del SAT también dijo que se debe continuar impulsando el uso de las tecnologías, para afianzar la cercanía de las instituciones con los ciudadanos.

Un ejemplo de eso es el buzón tributario, herramienta que 5.3 millones de contribuyentes utilizan como medio de contacto con la autoridad fiscal.

Buscan solución a los problemas fiscales de Veracruz

Por su parte, el gobernador García Jiménez destacó que son necesarias más acciones que permitan un incremento a la recaudación, tanto en el ámbito estatal como el federal.

Además dijo que el combate frontal a la corrupción y la reactivación económica también contribuirán al incremento de la recaudación.

El gobernador de Veracruz señaló que ha estado en conversaciones con la jefa del SAT para solucionar, dentro del marco del derecho, los problemas fiscales que enfrenta la entidad que gobierna.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?