El Contribuyente
Síguenos
empty

El comprobante de pago de la prima vacacional no prueba que el trabajador tomó sus vacaciones

Se trata de dos figuras jurídicas diferentes.



Foto: Shutterstock
13 marzo, 2019

La presentación del comprobante de pago de la prima vacacional no es un argumento válido para estimar que el trabajador disfrutó de su periodo vacacional.

Eso se debe a que se trata de dos figuras jurídicas diferentes, porque las vacaciones son una prestación de disfrute que, al no otorgarse, genera la consecuencia de que se paguen, mientras que la prima vacacional es un pago adicional al salario del periodo que corresponde a las vacaciones, que se paga con determinado porcentaje del sueldo.

Por eso, el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito determinó que acreditar el pago de la prima vacacional con un recibo de nómina, no constituye una prueba para demostrar que el trabajador disfrutó de su periodo vacacional, porque eso se prueba con los registros o controles de asistencia, o con cualquier otra constancia que refleje que el trabajador disfrutó de sus días de vacaciones.

Puedes revisar la tesis aquí. O en el Semanario Judicial de la Federación con este criterio de búsqueda: Vacaciones; catálogo: I.16o.T.15 L (10a.); publicada el viernes 25 de enero de 2019.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?