El Contribuyente
Síguenos
empty

? ¿Qué son las Tandas para el Bienestar de AMLO y cómo puedo pedir una?

Alrededor de cinco millones de pequeños empresarios buscan acceder a los microcréditos otorgados por el gobierno a través del programa Tandas para el Bienestar. ¿Cómo funcionan, quiénes pueden solicitarlo y en dónde? Te explicamos.



Foto: Shutterstock
11 marzo, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su informe de 100 días de gobierno que la entrega de apoyos sociales se realizarán aunque “nos quedemos sin camisa”, entre ellos el programa Tandas para el Bienestar, que ya tiene más de cinco millones de solicitantes para obtener microcréditos.

De acuerdo con AMLO, el gobierno tenía contemplado otorgar alrededor de 500 mil microcréditos; sin embargo, más de cinco millones de comerciantes se han registrado para recibir este apoyo.

“Es un gran motivo de satisfacción, da mucho gusto el que la gente esté pidiendo apoyo para salir adelante, para trabajar, para buscarse la vida. Entonces, este es uno de los programas que vamos a procurar que no le falte presupuesto. Por eso, aunque nos quedemos sin camisa, aunque pasemos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, siempre habrá estos apoyos”, aseguró el mandatario.

Pero… ¿cómo funciona el programa de microcréditos Tandas para el Bienestar, quién puede aspirar a obtenerlo y cómo? Te explicamos.

¿Quienes pueden solicitar un microcrédito?

El programa va enfocado a artesanos, comerciantes y microempresarios que tengan la necesidad de adquirir insumos o herramientas para llevar a cabo su producción.

Para poder acceder a la ayuda, de acuerdo con las reglas de operación del programa publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las personas deberán tener entre 30 y 64 años de edad y vivir en alguno de los municipios del país adscritos al programa, los cuales serán de media, alta y muy alta marginación conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población.

Los requisitos son los siguientes: llenar una solicitud, contar con identificación oficial vigente, clave única del registro de población (CURP), y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.

“Se trata de otorgar pequeños créditos a quienes se gana la vida produciendo y vendiendo sus productos o prestando servicio”, explicó López Obrador.

¿Cómo funciona?

Para la entrega de esta ayuda no habrá burocracia, según las autoridades federales, y las ayudas se entregarán bajo palabra, es decir, no es necesario contar con historial crediticio.

En un inicio, los beneficiarios recibirán un crédito de 6 mil pesos sin intereses, quienes lo reciban deberán abonar 500 pesos mensuales para cubrir el crédito. Al terminar de pagar los 6 mil pesos, recibirán de inmediato 10 mil pesos, luego 15 mil, hasta 20 mil pesos.

“A la palabra, sin burocratismo, sin trámites excesivos, sin dejar nada en garantía. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, a eso nos atenemos”, señaló el presidente.

¿En dónde pedir el microcrédito?

El programa está adscrito a la Secretaría de Economía por lo que será la coordinación de esta institución la que se hará cargo del mismo.

La Secretaría de Economía aún no detalla en dónde y cómo se realizará la recepción de solicitudes y documentación de los aspirantes al crédito; sin embargo, puedes llamar al 01(800) 08 32-666 para mayores informes.

Esta nota fue publicada originalmente en el portal de noticias mexico.com.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?