El Contribuyente
Síguenos
empty

Proponen crear una nueva Comisión Estatal para la Defensa del Contribuyente

Actualmente opera un organismo de este tipo en Zacatecas y ahora quieren crear uno en Sonora, que es una especie de Prodecon, pero que se centra en contribuciones estatales y municipales.



Foto: Shutterstock
28 febrero, 2019

Para brindar servicios gratuitos de asesoría, consulta, representación fiscal en el trámite de recursos administrativos y juicios de nulidad, así como la recepción de quejas, Héctor Raúl Castelo Montaño, diputado local de Morena, recientemente presentó una iniciativa en el congreso de Sonora para crear la Comisión Estatal para la Defensa del Contribuyente.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el legislador indicó que la Ley de los Derechos del Contribuyente del Estado de Sonora, creada en 2014, constituye una acción legislativa progresista, en pro de los derechos humanos en materia fiscal.

Sin embargo, consideró que la legislación aún tiene un vacío, porque se limita a definir y reconocer los derechos que se tienen en la materia, pero se deja a un lado la parte de la defensa fiscal de los contribuyentes, con la que se daría una protección integral a sus derechos.

Es como una Prodecon de impuestos locales

El diputado señaló que a nivel federal existe una ley que reconoce y define los derechos de los contribuyentes, y una institución pública denominada Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la cual proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa.

Sin embargo, la Prodecon se enfoca en los impuestos federales y la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente se centraría en las contribuciones estatales y municipales.

Castelo Montaño explicó que la Comisión sería un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, funcional y de gestión, por lo que su propuesta podría servir para fortalecer la defensa de los contribuyentes e impulsar la cultura fiscal en Sonora.

Actualmente, ya está operando una Comisión Estatal para la Defensa de los Contribuyentes (Cedecon) en Zacatecas.

Funciones de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente

Las funciones que tendría la Comisión serían las siguientes:

  • Atender y resolver las solicitudes de asesoría y consulta que le presenten los contribuyentes por actos de las autoridades fiscales.
  • Representar al contribuyente ante la autoridad correspondiente, promoviendo a su nombre los recursos administrativos procedentes y en su caso ante el Tribunal de Justicia Administrativa, ejerciendo las acciones a que haya lugar, deduciendo con oportunidad y eficacia los derechos de sus representados, hasta su total resolución.
  • Conocer e investigar las quejas de los contribuyentes afectados por los actos de las autoridades fiscales, por presuntas violaciones a sus derechos y, en su caso, formular recomendaciones públicas no vinculatorias, respecto a la legalidad de los actos de dichas autoridades.
  • Promover el estudio, la enseñanza y la divulgación de las disposiciones fiscales, particularmente las relativas a garantías, elementos del acto administrativo, facultades de las autoridades competentes, procedimientos y medios de defensa al alcance del contribuyente.

Los servicios que prestaría la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente serían para aquellos casos en el que el monto del asunto no exceda el equivalente a 20 veces la unidad de medida y actualización (UMA) diaria, elevado al año, es decir, el tope del crédito fiscal sería de 616,777 pesos.

En el Congreso de Sonora, los legisladores de Morena representan un 33.3%, con 10 legisladores, los del Partido Encuentro Social (PES) representan el 13.3%, con 4, y los del Partido del Trabajo (PT) representan otro 13.3%, con 4.

En alianza, los tres partidos alcanzan un 59.9% de representación, por lo que la propuesta podría ser una realidad en el futuro.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios