El Contribuyente
Síguenos
empty

Jiménez Espriú no declaró departamento de millones de pesos; afirma que es de su hijo

11 febrero, 2019

El inmueble se encuentra en Texas y tiene un valor de 6.6 millones de pesos.

Se dio a conocer que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presuntamente poseía un predio en Houston cuyo valor se calcula en 6.6 millones de pesos, mismo que no aparece en su declaración patrimonial.

El 26 de diciembre, el funcionario afirmó ser propietario de un Toyota Camry 2003 y un Honda Acura 2012, además de una colección de libros estimados en 3 millones de pesos. Sin embargo, no hay alusión al mentado departamento. Éste es el número 603 de la torre Briar Palace. Tiene 158 metros cuadrados y, según la oficina de avalúos del condado de Harris en Houston, Texas, está calculado en 346 mil dólares, o 6.6 millones de pesos.

En 1992 el inmueble pertenecía a la esposa de Jiménez Espriú, Elisa Margarita Gutiérrez, pero el 29 de febrero de 2016 se transfirió a nombre de la empresa Houston Relais Real Estate, que el propio funcionario creó y de la cual funge como único director desde el 9 de enero de 2016.

Por su parte, el presidente de la república, Andrés Manuel, mencionó en la conferencia matutina del 11 de febrero que Jiménez Espriú, debía explicar sobre esta situación, “se tiene derecho a la réplica”, añadió.

Ante esto, Espriú aclaró que en un principio el departamento sí pertenecía a su esposa y que en 2016 se hizo la donación a la empresa, pero antes de ser funcionario público las acciones de la sociedad a su nombre pasaron a la titularidad de su hijo, Javier Jiménez Gutiérrez, quien ahora tiene el puesto de administrador de la empresa.

Como ahora ya no tiene relación alguna con el predio, no fue reportada en su declaración. Este caso recuerda al que se vio el 6 de febrero con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien se le señaló por omitir en su declaración anual patrimonial un penthouse en Houston, cuyo valor equivale a 11.1 millones de pesos.

Al respecto, Sánchez Cordero, en la conferencia matutina del presidente reconoció la propiedad, la cual adquirió de manera mancomunada. También mencionó haber declarado el predio e incluso aseguró que al presentar su declaración solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que toda su información fuera pública, “soliciten a la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP aclare las razones por las cuales se reservó esta información, siendo que yo di la instrucción de que se publicara”, dijo en la conferencia.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Ante dos o más solicitudes de información incumplidas por un contribuyente, así se calcula la suspensión del plazo para que el SAT concluya sus facultades de comprobación

Así funciona la suspensión del plazo de las facultades de comprobación del SAT, ante dos solicitudes de información incumplidas por el contribuyente

El SAT lanza el Programa Súmate para combatir la informalidad

Si no vas al SAT, el SAT irá por ti. Bienvenido al Programa Súmate

El Fiscoanalista: el plazo para finalizar facultades de comprobación no se suspende por defensa contra aseguramiento de cuentas o multas

Hay nuevos requisitos para pagos a cuenta de terceros

Pagos a cuenta de terceros: los nuevos requerimientos