El Contribuyente
Síguenos
empty

? Evita ser víctima de entidades financieras pirata con estos consejos

Se trata de estafadores que usurpan la identidad de empresas reales para ofrecer créditos, pero solicitan depósitos previos supuestamente para apartar el crédito, gestionarlo o pagar comisiones.



Tarjetas
28 febrero, 2019

En México existen empresas que están usurpado el nombre de diversas entidades financieras para cometer fraudes, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con la Condusef, las empresas falsas se presentan como entidades financieras y ofrecen supuestos créditos, pero solicitan anticipadamente dinero por concepto de comisiones, apertura o gestión.

Entidades financieras reales, inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), son las que denunciaron el uso fraudulento y suplantación de su nombre.

Por eso, la Condusef alertó a la población, explicó el modo en el que operan las empresas falsas, compartió el nombre de algunas de ellas  y emitió algunas recomendaciones.

¿Cómo operan las empresas financieras falsas?

  • Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos y logotipos de las entidades financieras debidamente registradas en el SIPRES, para hacer mal uso de ella y ostentarse así como entidad financiera. Dicha información es utilizada en documentos, páginas de internet apócrifas y anuncios en periódicos.
  • Ofertan supuestos créditos inmediatos, con pocos requisitos, y solicitan depósitos previos de dinero con la finalidad de supuestamente apartar el crédito, gestionarlo, pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía. En la mayoría de las ocasiones es el 10% del monto del crédito.
  • Los usuarios han denunciado hechos fraudulentos, en los que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica, haciéndose pasar por una entidad financiera y les ofrecen créditos con mensualidades pequeñas, para hacerlos atractivos, pero al cotejar los teléfonos registrados en la llamada se percatan que no pertenecen a una entidad financiera, que corresponden a números telefónicos que no dan línea o permanentemente se encuentran ocupados.
  • Utilizan domicilios falsos, en los que mezclan el nombre de alguna colonia, con calles y números, que no existen. Por ejemplo: colonia Roma, Norte 15 esquina Sur 24.
  • Solicitan a los usuarios enviar su información personal vía Whatsapp o por mensajes de Facebook, poniendo en riesgo el uso que le pueden dar.
  • Cuando los usuarios realizan los depósitos para supuestamente obtener el crédito y se quieren poner en contacto con la presunta entidad financiera, no lo logran y recurren a la Condusef, para verificar su existencia, pero sólo se confirma el fraude y suplantación de una entidad financiera.

¿Qué empresas son las ladronas de identidad?

No.Entidad financiera registradaEmpresa suplantadora, falsa o pirata
1Con Ser Tu Amigo, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.Con Ser Tu Amigo, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (Utiliza la misma razón social, por lo que se debe verificar ante la Condusef la correcta).
2CrediEmo, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.CrediEmo, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (Utiliza la misma razón social, por lo que se debe verificar ante la Condusef la correcta).
3Dreamoney, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.Money WebAquistarLumaDreamoney, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (Utiliza la misma razón social, por lo que se debe verificar ante la Condusef la correcta).
4FINQRO, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.FINQRO, S.A. de C.V.
5Fortaleza a mi Futuro, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.Fortaleza a mi Futuro
6Financiera Súmate, S.A. de C.V., S.F.P.Financiera Suma-TFinanciera Súmate, S.A. de C.V., S.F.P. (Utiliza la misma razón social, por lo que se debe verificar ante la Condusef la correcta).
7Te creemos, S.A. de C.V., S.F.P. Tu Aliado Financiero

Recomendaciones para evitar fraudes

  • Asegúrate que la institución o entidad financiera esté registrada ante el SIPRES. Para hacer esto puedes llamar a la Condusef, para verificar su página de internet, logotipo y teléfonos, entre otros datos.
  • No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, por ningún concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar.
  • Si no estás seguro de que se trata de una entidad debidamente constituida y regulada por alguna autoridad financiera, no entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • No des información ni realices operaciones a través de Facebook, Whatsapp o cualquier otra red social, únicamente acudiendo personalmente a una entidad financiera que hayas verificado previamente.

Para evitar que seas sorprendido por este tipo de fraude y suplantación de entidades financieras, la Condusef recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, tomes en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrate que las personas con las que contactas realmente laboren en la entidad financiera.
  • No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
  • En caso de que la razón social contenga las palabras S.A de C.V., asegúrate que esa empresa o entidad realmente exista, lo puedes consultar ante la Condusef o la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
  • Si utilizas internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la veracidad de la información.
  • Para cualquier duda o consulta adicional, puedes llamar a la Condusef al 01 800 999 80 80 o visitar su portal de internet aquí.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades