El Contribuyente
Síguenos
empty

Un contrato no basta para demostrar la materialidad de las operaciones

Los alcances probatorios de un contrato se encuentran limitados a demostrar la formalización del convenio, mas no que efectivamente se realizó.



Foto: Shutterstock
23 enero, 2019

Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo firman. Se trata de un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. En ese contexto, cuando la autoridad fiscal revisa la contabilidad del contribuyente, puede verificar si las operaciones se llevaron a cabo realmente, algo que se conoce como “materialidad”. Esta se acompaña de información o documentación que sustenta las operaciones celebradas, que pueden ser contratos, cotizaciones, archivos fotográficos, etcétera (Código Fiscal de la Federación 42, fr. II y III).

Por eso, la segunda sección de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que un contrato no necesariamente implica que se llevó a cabo el objeto pactado, porque la realización del acto o servicio contratado implica que efectivamente se lleve a cabo el mismo, por lo que el objeto del acuerdo no se cumple con la pura celebración del contrato. 

Eso se debe a que los alcances probatorios de un contrato se encuentran limitados a demostrar la formalización del convenio; su exhibición no podrá tener el alcance de probar que el fin u objeto del contrato se realizó.

Un contrato sólo podrá probar la celebración de ese convenio, pero no es idóneo para acreditar la existencia material del acto o servicio que ampara.

Puedes revisar la tesis aquí, páginas 614 y 615, clave: VIII-P-2aS-362; publicada el 26 de noviembre de 2018.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Tu página web es una inversión o solo un gasto? Esto deben saber las empresas

Errores comunes en pólizas contables que pueden meterte en problemas con el SAT

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

SAT pide a empresas regularizar ex empleados, aunque hayan salido hace años

Cobras en dólares pero vives en México: obligaciones fiscales que debes cumplir