El Contribuyente
Síguenos

¿Cómo puedo deducir mis donativos?

8 enero, 2019

Es posible deducir las donaciones, pero antes hay que saber cómo y a quiénes hacerlas.

¿Cómo puedo deducir mis donativos?
4.3 (85.71%) 7 votes

Si quieres hacer la diferencia y compartir una parte de tus ingresos para la mejora de nuestro país, tienes que saber que estas donaciones son deducibles. Esto quiere decir que puedes restar tus donaciones de la fracción de tus ingresos sobre la que el SAT normalmente calcularía tus impuestos a pagar, con lo que acabarás pagando menos.

Para deducir tus donaciones, tienes que saber que es necesario cumplir con una serie de condiciones. A continuación te decimos cuáles son.

Fíjate que se trate de una donataria autorizada

No puedes deducir los donativos que otorgues a cualquier institución, pues éstas tienen que estar autorizadas por el SAT para que puedas deducir. Consulta la lista de instituciones autorizadas en la página del SAT.

Las deducciones tienen un límite

El artículo 27 de la LISR dice que no puedes deducir tus donativos a diestra y siniestra, pues el monto total deducible no puede exceder el 7% de la utilidad fiscal obtenida en el ejercicio inmediato anterior a aquél en el que se efectúe la deducción. Los donativos que se emitan a la federación, entidades federativas, municipios o a sus organismos descentralizados no podrán exceder el 4% de la utilidad fiscal.

Ojo con las partes relacionadas

El último párrafo del artículo 151 indica que cuando se otorguen donativos entre partes relacionadas, la donataria no podrá contratar con el donante la prestación de servicios, la enajenación o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. De lo contrario el donante deberá considerar el monto de la deducción como un ingreso acumulable para efectos del cálculo de impuestos sobre la renta.

También puedes donar en especie

Si el donativo es en especie, al calcular la deducción deberá considerarse el monto de la adquisición. Si se donaron botellas de agua, por ejemplo, lo deducible será el monto que costó adquirirlas.

Actualiza según la inflación

Si se donó un bien, podrá actualizarse el monto según la inflación para deducirse.

Puedes deducir en partes

Las deducciones de los bienes pueden realizarse en partes. Para ello hay que detallar en la declaración anual el porcentaje del bien que ya se dedujo y la parte que no.

No te olvides de facturar

Para que las deducciones sean válidas, tienes que registrarlas en un comprobante fiscal debidamente hecho.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

¿Cómo puedo deducir mis donativos?
4.3 (85.71%) 7 votes



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
8 enero, 2019


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Conductores de Uber y Didi no necesitan permiso para prestar servicio de autotransporte federal de pasajeros

Alertan a los contribuyentes para que usen la nueva versión de la DIOT

“A finales de 2024 termino mi mandato. Atentamente: ya saben quién”, AMLO

Buró de Crédito, SAT, crédito fiscal

¿Qué es la notificación por estrados y para qué sirve?