El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo puedo deducir mis donativos?

Es posible deducir las donaciones, pero antes hay que saber cómo y a quiénes hacerlas.



Hombre usa calculadora para calcular impuestos o gastos. Al lado hay billetes en pesos mexicanos.
(Foto: Shutterstock)
8 enero, 2019

Si quieres hacer la diferencia y compartir una parte de tus ingresos para la mejora de nuestro país, tienes que saber que estas donaciones son deducibles. Esto quiere decir que puedes restar tus donaciones de la fracción de tus ingresos sobre la que el SAT normalmente calcularía tus impuestos a pagar, con lo que acabarás pagando menos.

Para deducir tus donaciones, tienes que saber que es necesario cumplir con una serie de condiciones. A continuación te decimos cuáles son.

Fíjate que se trate de una donataria autorizada

No puedes deducir los donativos que otorgues a cualquier institución, pues éstas tienen que estar autorizadas por el SAT para que puedas deducir. Consulta la lista de instituciones autorizadas en la página del SAT.

Las deducciones tienen un límite

El artículo 27 de la LISR dice que no puedes deducir tus donativos a diestra y siniestra, pues el monto total deducible no puede exceder el 7% de la utilidad fiscal obtenida en el ejercicio inmediato anterior a aquél en el que se efectúe la deducción. Los donativos que se emitan a la federación, entidades federativas, municipios o a sus organismos descentralizados no podrán exceder el 4% de la utilidad fiscal.

Ojo con las partes relacionadas

El último párrafo del artículo 151 indica que cuando se otorguen donativos entre partes relacionadas, la donataria no podrá contratar con el donante la prestación de servicios, la enajenación o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. De lo contrario el donante deberá considerar el monto de la deducción como un ingreso acumulable para efectos del cálculo de impuestos sobre la renta.

También puedes donar en especie

Si el donativo es en especie, al calcular la deducción deberá considerarse el monto de la adquisición. Si se donaron botellas de agua, por ejemplo, lo deducible será el monto que costó adquirirlas.

Actualiza según la inflación

Si se donó un bien, podrá actualizarse el monto según la inflación para deducirse.

Puedes deducir en partes

Las deducciones de los bienes pueden realizarse en partes. Para ello hay que detallar en la declaración anual el porcentaje del bien que ya se dedujo y la parte que no.

No te olvides de facturar

Para que las deducciones sean válidas, tienes que registrarlas en un comprobante fiscal debidamente hecho.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El SAT cobra más a ahorradores por rendimientos del 2023

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024

Descubre cómo evitar el pago de ISR al vender tu casa