El Contribuyente
Síguenos
empty

Aprueban Diputados el Presupuesto de Egresos 2019


Restan gastos al Poder Judicial y órganos autónomos; destinan más recursos a Cultura, Educación y Medio Ambiente; PRI, PAN y PRD abandonaron la sesión



Diputados presupuesto 2019
24 diciembre, 2018

Durante la madrugada de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto de 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos.

La cifra corresponde al total de los recursos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2019.

El dictamen se aprobó con 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones.

Previamente, la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, informó que se registraron 285 reservas para su discusión en lo particular, que presentarían 100 diputados.

Se hicieron reservas a 22 artículos, a seis preceptos transitorios y 28 anexos.

Minutos después de la aprobación en lo general, los diputados del PRI y del PAN anunciaron que se retiraban del Pleno por falta de debate.

La sesión del Pleno inició al medio día de ayer domingo y minutos después la Mesa Directiva decretó un receso, en espera del dictamen del PEF 2019 que elaboró la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se reanudó la sesión a las 21:32 horas y a las 22:00 horas comenzó la discusión del dictamen de PEF 2019.

El debate inició con la fundamentación del dictamen, en tribuna, por parte del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien sostuvo que este proyecto hace realidad la exigencia de reducir costos de los gobiernos, el reclamo para que exista un gasto racional y eficiente.

De acuerdo con el dictamen, para el ejercicio fiscal del próximo año se estima un déficit presupuestario de 503 mil 841 millones 300 mil pesos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realizó cambios a la propuesta del Ejecutivo federal, entre ellos disminuciones presupuestales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y organismos autónomos constitucionales, como los institutos Nacional Electoral (INE) y Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como a la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH).

Por el contrario, entre las dependencias del gobierno federal que tuvieron incrementos están las secretarías de Cultura, de Gobernación, de Salud, de Bienestar, de Marina, de Educación Pública, de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Requisitos de deducibilidad de ingresos provenientes de cajas o fondos de ahorro

empresarios-ptu-reparto-utilidades-productividad

¿Cómo se calcula la PTU cuando el patrón persona física tiene distintas actividades?

Secretaría del Trabajo realiza fiscalización masiva a empresas en REPSE

¿Por qué una nómina informal puede ser más costosa que una formal?