El Contribuyente
Síguenos
empty

Todo lo que necesitas saber sobre la lotería fiscal del SAT

pròrroga, cancelación de facturas
9 noviembre, 2018

El Buen Fin se llevará a cabo en nuestro país del 16 al 19 de noviembre.


El Buen Fin es una iniciativa gracias a la cual durante un fin de semana del mes de noviembre los comercios mexicanos promueven sus productos con una serie de descuentos y promociones. Uno de los participantes usuales en el Buen Fin es el SAT, que desde que participó por primera vez en 2011, implementó una lotería fiscal con un monto total de premios de 250 millones de pesos. A partir de 2014 duplicó el monto, a 500 millones de pesos en premios.

La edición de este año, que se celebrará del 16 al 19 de noviembre, no será la excepción. La bolsa de premios de este año también será de 500 millones de pesos.

¿Cómo funciona la lotería fiscal?

El SAT elegirá de manera aleatoria de entre quienes hayan comprado en alguno de los comercios participantes utilizando un medio de pago electrónico, como una tarjeta de débito o crédito.

Los ganadores recibirán los reembolsos de sus compras siempre que éstas sean de entre 250 y 10 mil pesos, se realicen por los medios de pago aludidos y la compra se haya hecho en alguno de los establecimientos participantes.

Las empresas también ganan

En la participación del SAT son instrumentales las participaciones de los negocios y de las instituciones financieras, por lo que también son beneficiadas con el estímulo fiscal que da pie al sorteo. Las entidades financieras podrán acreditar el monto de los premios otorgados para disminuir su impuesto sobre la renta (ISR). Por su parte, los comercios igualmente recibirán el monto equivalente a la compra realizada. Además, cabe decir que en el decreto que regula el concurso, se menciona que el dinero que reciban las empresas no será considerado como parte de los ingresos acumulables, por lo que no son gravables de ISR.

También los estados ganan

La derrama económica no termina ahí; algunos estados tienen un impuesto a los premios, que cobra una tasa del 6% sobre los premios obtenidos. Este impuesto, dice el decreto, será cubierto por el gobierno federal, por lo que los beneficiados no tendrán que pagar directamente de su bolsa.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Ante dos o más solicitudes de información incumplidas por un contribuyente, así se calcula la suspensión del plazo para que el SAT concluya sus facultades de comprobación

Así funciona la suspensión del plazo de las facultades de comprobación del SAT, ante dos solicitudes de información incumplidas por el contribuyente

El SAT lanza el Programa Súmate para combatir la informalidad

Si no vas al SAT, el SAT irá por ti. Bienvenido al Programa Súmate

Hay nuevos requisitos para pagos a cuenta de terceros

Pagos a cuenta de terceros: los nuevos requerimientos

Las propinas son parte del salario para efectos indemnizatorios y de prestaciones

Las propinas sí son parte del salario para indemnizaciones y prestaciones