El Contribuyente
Síguenos
empty

Al dictaminar estados financieros, el fisco tiene un año para saltarse al contador e ir sobre el contribuyente

30 noviembre, 2018



Esto en caso de que se el plazo dado para la revisión se estime insuficiente.


Al revisar el dictamen de estados financieros para efectos fiscales, las autoridades tributarias primero solicitan al contador público que lo formuló todos los documentos que permitan hacer esa comprobación (Código Fiscal de la Federación, 52-A fr. I). La revisión no deberá exceder de 12 meses contados a partir de que se notifique al contador público. Sin embargo, en caso de que el plazo se estime insuficiente o si los documentos no fueron presentados a tiempo, se pedirá información directamente al contribuyente. Incluso se pueden ejercer las facultades de comprobación directamente sobre el propio contribuyente, pero siempre dentro del mismo plazo de 12 meses.

Si en ese tiempo las autoridades fiscales no piden información directamente al contribuyente ni ejercen sobre él sus facultades de comprobación, ya no podrán hacerlo. La razón es que legalmente no se puede revisar un mismo dictamen por los mismos hechos que ya fueron revisados.

Puedes revisar el precedente aquí, páginas 372 – 374. Clave: VIII-P-1aS-432


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El SAT embarga cuentas de grupo Alsea

Así rastreó Hacienda de España la evasión fiscal de Shakira

Gobierno federal implementará incentivos fiscales para Corredor del Istmo

Sector minero obtuvo devoluciones de impuestos por 126 mil mdp