El Contribuyente
Síguenos
empty

Te pueden dar de baja del registro patronal del IMSS sin que sea tu culpa

Si te dan de baja del registro patronal del IMSS, tanto tú como patrón, y tus trabajadores, se verán perjudicados.



Foto: Shutterstock
4 octubre, 2018


El Instituto Mexicano del Seguro Social ha dado de baja a algunos patrones del registro patronal del IMSS por causas que van desde la no localización de los mismos hasta la falta de pago de las cuotas obrero patronales. El problema es que se toma esta medida a veces sin pruebas suficientes.

Incluso, si la falta que dio pie a la baja del registro patronal haya sido culpa enteramente del patrón, tiene consecuencias graves para los trabajadores. Ellos, a consecuencia de esto, dejarán de recibir las prestaciones otorgadas por el IMSS. Es decir, no recibirán atención médica, hospitalaria ni servicio de guardería, aparte de afectar el puntaje que se requiere para el otorgamiento de un crédito para vivienda por parte del Infonavit.

Todas las causas que den pauta a la baja del registro patronal deben estar verificadas por el IMSS. Sin embargo, como decíamos, a veces no se cumple con esto.

El artículo 251, fracción XI de la Ley del Seguro Social, dice al respecto:

“El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene las facultades y atribuciones de dar de baja del régimen obligatorio a los patrones,  sujetos obligados y asegurados, verificada por el Instituto la desaparición o inexistencia del supuesto de hecho que dio origen a su aseguramiento, aun cuando el patrón o sujetos obligados hubiesen omitido presentar el aviso de baja respectivo, sin perjuicio de las sanciones previstas en esta Ley”.

Sin embargo, el término “no localizado” en ocasiones ha mostrado ser subjetivo y depender de la apreciación del funcionario público que se encarga de llevar a acabo la visita.

En este contexto pueden darse los siguientes casos que ameriten la baja del registro patronal:

  1. Que aunque el patrón se encuentre en el domicilio, a juicio del personal del IMSS que lleva a cabo la diligencia el domicilio no cumpla con los requisitos solicitados.
  2. Que el patrón no se encuentre en el domicilio.
  3. Que aunque ningún funcionario del IMSS se haya presentado al domicilio del patrón exprese haberse presentado.
  4. Que el personal del IMSS no encuentre el domicilio.

Para la reactivación del registro patronal es necesario acudir a la subdelegación que le corresponda y probar la existencia del hecho que dio origen a su aseguramiento, por ejemplo, probar la existencia del domicilio. Esto lleva aproximadamente 20 días hábiles, en los que los trabajadores siguen sin poder tener acceso a prestaciones y servicios a los que tienen derecho.

¿Cómo puedo darme cuenta si he sido dado de baja del registro patronal del IMSS?

Para darte cuenta si has sido dado de baja debes generar la “Opinión de Cumplimiento de Obligaciones en materia de Seguridad Social”, este trámite es completamente gratuito y se realiza de manera virtual. En este documento debemos revisar el tipo de opinión que se emite; si esta resulta ser negativa, serán enumerados los créditos fiscales a cargo del patrón, junto con la leyenda:

“Se ubican en (los) siguiente(s) registro(s) patronal(es) dado(s) de baja con fundamento en el artículo 251 de la Ley del Seguro Social, por lo cual se le solicita atentamente, acuda a la subdelegación correspondiente a efectuar las aclaraciones pertinentes”.

Si quieres saber cómo calcular la prima de riesgo de trabajo del IMSS, te recomendamos visitar nuestra calculadora.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades