El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la prima dominical y cómo se calcula?

Trabajar en domingo conlleva una mayor paga gracias a la prima dominical.




Foto: Shutterstock
13 agosto, 2018

Los días domingo son sinónimo de descanso, de levantarse tarde, desayunar en pijama y pasarla en familia, de tratar de no pensar que el día siguiente será lunes y se deberá regresar a las labores cotidianas. Sin embargo, también están quienes tienen que trabajar los domingos. De hecho, una buena razón para trabajar en domingo es la existencia de la prima dominical, una prestación laboral por la que la paga es mayor.

La ley de México señala que el patrón debe procurar que el día de descanso semanal caiga en domingo, y que los trabajadores que presten sus servicios ese día tendrán derecho a que les paguen más por su trabajo: recibirán una prima adicional equivalente al 25 por ciento del salario de los días ordinarios de trabajo (Ley Federal del Trabajo, artículo 71).

Ilustremos con un ejemplo:

Fernando trabaja de jueves a martes, por lo que su día de descanso es únicamente los miércoles; es decir, también trabaja los domingos.

  • Si Fernando gana 300 pesos al día, al mes gana 9,000 de salario ordinario (que obtenemos al multiplicar su salario diario por 30).
  • La prima dominical se obtiene multiplicando .25 por el salario diario: 300 x .25 = 75 pesos.
  • Si Fernando trabaja cuatro domingos al mes, sus ingresos mensuales serán de 9,300, pues por concepto de primas dominicales obtiene 300 pesos adicionales (75 x 4).

Si además alguno de los domingos que labore Fernando es día festivo, la ley establece que se deberá pagar tres veces el salario ordinario más la prima dominical.

El ingreso por concepto de prima dominical estará exento de pagar ISR siempre que sea menor a un salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada domingo trabajado.

Si un trabajador no percibe lo que ordena la ley, puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde recibirá asesoría legal, gratuita y personalizada.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?