El Contribuyente
Síguenos
empty

? ¿Cuáles son los requisitos para deducir gastos de colegiatura?

devolución de impuestos, declaración anual, colegiaturas
24 abril, 2018

Recuerda que la fecha límite para hacer la declaración anual de personas físicas es el 30 de abril.

Si tienes hijos (o estudias y trabajas) es probable que en algún momento te veas en la necesidad de deducir los gastos en colegiaturas que, siendo francos, pueden llegar a ser bastante onerosos. Debes saber que, para hacerlo, tienes que cumplir con ciertas condiciones establecidas por la autoridad.

Te decimos cuáles son los requisitos para deducir las colegiaturas y tomes las precauciones necesarias. Recuerda que la fecha límite para hacer la declaración anual de personas físicas es el 30 de abril.

Antes que todo, aclaremos que las deducciones de colegiaturas se hacen por concepto de deducciones personales, lo que quiere decir que únicamente son aplicables si el gasto fue hecho para ti o para un familiar cercano que dependa económicamente de ti. Puedes deducir la colegiatura de tu cónyuge, concubino, padres, hijos o nietos, siempre que éstos no hayan tenido ingresos superiores a un salario mínimo anual durante el ejercicio fiscal de que se trata.

También es necesario que la colegiatura se haya pagado a una escuela privada autorizada por el SAT. Si tienes la duda, te recomendamos consultar la lista del SAT, donde se encuentran todas las escuelas aprobadas por la autoridad para este efecto.

El pago no será deducible si se realizó por inscripción, reinscripción, compra de uniformes o útiles escolares. Además, éste deberá hacerse por un medio bancarizado, como cheque, transferencia bancaria, o tarjeta de crédito o débito.

Por supuesto, el gasto debe estar amparado por un CFDI. En éste debe señalarse que se trata de un pago de colegiatura e inscribir el nombre del alumno, su nivel educativo y CURP.

Dependiendo del nivel educativo hay un límite anual a los gastos que son deducibles por colegiaturas. Cuando en el mismo ejercicio se cursaron dos niveles educativos distintos, se podrá deducir el mayor importe de los dos.

Nivel educativoLímite anual de deducción
Preescolar$14,200.00
Primaria$12,900.00
Secundaria$19,900.00
Profesional técnico$17,100.00
Bachillerato o su equivalente$24,500.00

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Viviendas

Una laguna legal en los créditos Mejoravit permite el uso del recurso con otros fines

Portada

¿Qué es el esquema de jornadas 4X10 de la nueva normalidad laboral?

Portada

SAT incrementó devoluciones de impuestos, pero no al ritmo necesario

Plataformas digitales tendrán la opción de calcular retenciones diariamente