El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Por qué el gobierno debe aumentar la deducción de gastos personales?

El Colegio de Contadores se manifiesta en contra de la limitación de deducciones a las personas físicas y explica sus razones.

 




10 octubre, 2016

El gobierno debe aumentar la deducibilidad de gestos personales a las personas físicas, mientras no tenga la capacidad de cumplir con la obligación de cubrir las necesidades básicas de la población, aseguraron los integrantes del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

En conferencia de prensa, los profesionales de la contabilidad se pronunciaron en contra de la limitación de deducciones personales a las personas físicas, pues les impide mejorar su calidad de vida.

“Las deducciones personales se traducen en gastos que los particulares efectúan debido a que las autoridades fiscales no pueden cubrir al 100% las necesidades básicas de los trabajadores ni de las personas físicas”, manifestaron.

Dijeron que cuando la autoridad no puede proporcionar todos los servicios, la población tiene que contratar pólizas de seguros médicos o llevar a sus hijos a escuelas privadas, lo que les genera un gasto adicional.

Por otra parte, expusieron que la limitación de la deducción de prestaciones de previsión social golpeó directamente la rentabilidad de las empresas.

A partir de 2014, como parte de la reforma fiscal, las personas morales solo pueden deducir las prestaciones que dan a sus trabajadores como aguinaldo, vales de despensa, vacaciones, horas extras, entre otras, en un rango del 47 o 53%. El límite a la deducción fue declarado constitucional hace unos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con los contadores, esta medida afecta la capacidad de los patrones para mantener las fuentes de empleo y de los emprendedores para generar nuevas oportunidades laborales.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Aseguran que la limitación de las deducciones fiscales surgió tras la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU), lo que provoca que las empresas se enfrenten a falta de liquidez para cubrir sus gastos como empresas y los compromisos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas