El Contribuyente
Síguenos
empty

Osvaldo Santín dice que la declaración anual fue un éxito ?

La declaración anual se caracterizó por tener numerosos problemas.




devolución de impuestos, declaración anual de personas físicas
Foto: Servicio de Administración Tributaria
1 junio, 2018

La declaración anual, que nos prometieron sería tan sencilla como pedir un cafecito, fue un verdadero caos. En primer lugar, la versión prellenada frecuentemente omitía gastos perfectamente deducibles, con lo que los saldos a favor eran menores. La Prodecon misma observó que también venía con ingresos o patrones no reconocidos por los contribuyentes y errores en los campos de llenado. Para rematar, a muchos el SAT les rechazó su devolución por metidas de pata de la propia autoridad fiscal. En fin, para no hacer el cuento más largo concluyamos que la situación fue tan grave que acabaron por conceder una prórroga.

No obstante lo anterior, en una conferencia que dio en el foro Conexión 2017 el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, dijo que la declaración anual fue un “éxito con áreas de oportunidad”, lo que parece un hábil eufemismo para admitir que la regaron muchísimo. “Es cierto que todavía tenemos retos muy importantes respecto a la calidad de la información”, admitió Santín Quiroz.

El jefe del SAT no mencionó nada sobre el rechazo en las devoluciones a los contribuyentes, que en muchas ocasiones se debieron a errores de la autoridad fiscal.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses