El Contribuyente
Síguenos
empty

La declaración prellenada “facilita” del SAT puede tener omisiones

Al parecer, hacerla no es tan sencillo como “pedir un cafecito”.



12 abril, 2018


“A veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil, que condenan, que critican, y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una conferencia de prensa de noviembre pasado. Viniendo del jefe de Estado de la gestión con el peor índice de aprobación en la historia reciente de nuestro país, parecía algo inaudito. Poco menos que intentar apagar un incendio con gasolina.

Y como era obvio, el bullying no se hizo esperar. Otra joya que sirve para ejemplificar los errores en las estrategias de comunicación del gobierno la encontramos en un video publicado recientemente por el SAT para promover el prellenado de la declaración anual de personas físicas.

Gracias a la implementación de la factura 3.3, el SAT cuenta con información suficiente como para ofrecer a los contribuyentes una versión tentativa de la declaración. Sin embargo, hacerlo no es tan fácil como parece en el video, donde dicen que declarar es tan sencillo y rápido como pedir un café.

El problema es que la declaración prellenada puede venir con omisiones graves: gastos deducibles que fueron hechos cumpliendo todas las disposiciones fiscales que, no obstante, no son considerados al momento de contabilizar las deducciones. Por ello, algunos especialistas llaman a no confiarse y revisar la versión prellenada de cabo a rabo y con las facturas en la mano. Sin ir tan lejos, en la redacción de El Contribuyente, la autoridad fiscal no consideró un gasto médico, realizado en perfecto orden, como parte de las deducciones.

No está de más pasar la lupa a la información cargada en la declaración, en lo que perfeccionan su sistema de prellenado. Desafortunadamente, por el momento no podrá ser tan rapidito como promete el SAT.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses