El Contribuyente
Síguenos

¿Es necesaria la cédula profesional para cobrar por honorarios?

servicios profesionales, honorarios, sat, el contribuyente
14 mayo, 2018

Una tesis de jurisprudencia establece que las empresas deberían pagar por honorarios sólo a quien tenga cédula profesional vigente. 


¿Es necesaria la cédula profesional para cobrar por honorarios?
Califica este artículo

Actualmente, si recibes pagos por honorarios, lo único que necesitas es hacer el trabajo; es una relación bastante simple entre quien te paga y tú. Pero tal vez esto llegue a cambiar, todo gracias a una nueva tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿De dónde vino la idea?

La idea se tomó de una jurisprudencia del año 2005 en la que se decidió que las personas físicas o morales que hicieran pagos por honorarios por servicios profesionales a licenciados de derecho debían acreditar que estos profesionales estuvieran facultados para el trabajo. Esto quiere decir que los abogados deben contar con su cédula profesional vigente para que se pueda justificar que efectivamente sí saben lo que están haciendo.

Ahora, se publicó una nueva tesis basada en esta jurisprudencia. Lo que dice la tesis es que el mismo principio (acreditar que quien recibe pagos de honorarios debe contar con cédula profesional vigente) debe aplicarse a las profesiones amparadas por el artículo 5 de la Constitución. Esto aplica también para personas morales, ya que, al final del día, es una persona física la que hace el trabajo.

¿Quiénes estarían obligados?

Los que reciban ingresos por honorarios; es decir, sin una relación laboral. Esto incluye a médicos, dentistas, abogados, ingenieros y todas las profesiones que, según la ley, necesitan título para su ejercicio.

Todavía no es momento de desesperar

Lo bueno de todo esto (posiblemente) es que se trata de una tesis de jurisprudencia. Lo que esto quiere decir es que las jurisprudencias son interpretaciones de la ley y que son obligatorias. Por el otro lado, las tesis de jurisprudencia son más como guías que jueces y tribunales pueden seguir, pero que no están obligados a seguir. Entonces, en una de esas puede que esto sólo se quede en un susto y sea aplicado muy pocas veces; o puede que se vuelva una práctica común. Si es así, ve pensando en tu tema de tesis.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

¿Es necesaria la cédula profesional para cobrar por honorarios?
Califica este artículo
14 mayo, 2018



¿Qué opinas?
Te puede interesar
Carlos Urzúa ante el Congreso

Recortes son por opacidad y corrupción: SHCP

UNAM pide a diputados frenar reducción de su presupuesto para 2019

La reducción de impuestos en la frontera norte sí viene en el Paquete Económico 2019

El salario mínimo crecerá al doble en la frontera norte a partir del 1 de enero de 2019