El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Es necesaria la cédula profesional para cobrar por honorarios?

Una tesis de jurisprudencia establece que las empresas deberían pagar por honorarios sólo a quien tenga cédula profesional vigente. 




servicios profesionales, honorarios, sat, el contribuyente
13 abril, 2018

Actualmente, si recibes pagos por honorarios, lo único que necesitas es hacer el trabajo; es una relación bastante simple entre quien te paga y tú. Pero tal vez esto llegue a cambiar, todo gracias a una nueva tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿De dónde vino la idea?

La idea se tomó de una jurisprudencia del año 2005 en la que se decidió que las personas físicas o morales que hicieran pagos por honorarios por servicios profesionales a licenciados de derecho debían acreditar que estos profesionales estuvieran facultados para el trabajo. Esto quiere decir que los abogados deben contar con su cédula profesional vigente para que se pueda justificar que efectivamente sí saben lo que están haciendo.

Ahora, se publicó una nueva tesis basada en esta jurisprudencia. Lo que dice la tesis es que el mismo principio (acreditar que quien recibe pagos de honorarios debe contar con cédula profesional vigente) debe aplicarse a las profesiones amparadas por el artículo 5 de la Constitución. Esto aplica también para personas morales, ya que, al final del día, es una persona física la que hace el trabajo.

¿Quiénes estarían obligados?

Los que reciban ingresos por honorarios; es decir, sin una relación laboral. Esto incluye a médicos, dentistas, abogados, ingenieros y todas las profesiones que, según la ley, necesitan título para su ejercicio.

Todavía no es momento de desesperar

Lo bueno de todo esto (posiblemente) es que se trata de una tesis de jurisprudencia. Lo que esto quiere decir es que las jurisprudencias son interpretaciones de la ley y que son obligatorias. Por el otro lado, las tesis de jurisprudencia son más como guías que jueces y tribunales pueden seguir, pero que no están obligados a seguir. Entonces, en una de esas puede que esto sólo se quede en un susto y sea aplicado muy pocas veces; o puede que se vuelva una práctica común. Si es así, ve pensando en tu tema de tesis.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones