El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué pasa si un trabajador muere sin haber recibido su pensión?

Todo depende de si el empleado tenía beneficiarios y si estos cumplen con los requisitos de la Ley del Seguro Social. 




viudez, pensión, imss, scjn
Foto: Shutterstock
14 marzo, 2018

Cuando la tierra fría esté a punto de tragarse tu cadáver pálido, pensarás en el IMSS. Esto es porque sus trámites pueden seguirte hasta que te vayas de este mundo. Y no sólo a ti, también a tu familia. Una muestra de ello es lo que sucede si un trabajador muere sin haber cobrado su pensión.

Primero lo primero

Antes que nada debes saber que una pensión es una prestación económica que da el IMSS que se inventó para proteger al trabajador y a su familia. Se otorga por accidentes de trabajo, enfermedades, accidentes no laborales o al cumplir 60 años de edad. Básicamente, cosas que no te dejarían trabajar al 100 por ciento. Además, si el trabajador muere, hay pensiones para sus beneficiarios (pareja, hijos, padres) si cumplen con los requisitos de la Ley del Seguro Social.

La cosa se complica

Imaginemos que un trabajador, por la razón que sea, nunca cobró la pensión que le tocaba mientras estaba vivo. Mejor, para que el escenario funcione, digamos que no la cobró durante el tiempo justo para no perderla, pero luego murió. Para que no te sientas mal, digamos que murió haciendo algo malo: robando cachorros. Como sea, su viuda se pregunta qué pasa con el monto que se acumuló y que nunca fue cobrado.

Ahí entra una nueva jurisprudencia de la SCJN. Todos los trabajadores inscritos en el IMSS deben tener una cuenta individual administrada por un Afore, en la que entran las cuotas de obrero-patronales y las cuotas sociales hechas por el gobierno federal, como las de seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

La cuota social es para trabajadores que ganen hasta 15 veces el salario mínimo y aumenta el salario de los trabajadores para que puedan conseguir mejores pensiones, ya que estas se basan en su salario.

Imaginemos que, por un lado, la viuda demandaba que por ser beneficiario, ella tenía derecho a lo acumulado en las pensiones que no se cobraron; por el otro lado, se argumentaba que como la cuota social sirve para financiar otras pensiones, al dársela al contribuyente se perdería la facultad de hacer esto, por lo que lo acumulado debía regresar al gobierno federal.

La resolución de todo esto

La jurisprudencia le dio la razón a la viuda y determinó que cuando un trabajador asegurado por el IMSS (en el régimen actual) muere sin haber gozado de alguna pensión, su beneficiario puede recibir el sueldo acumulado por concepto de cesantía de edad avanzada, vejez y cuota social.

Revisa la jurisprudencia aquí, con estos criterios de búsqueda: VII.2o.T. J/25 (10a.), publicada el 23 de febrero del 2018.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?