El Contribuyente
Síguenos
empty

Estas son las facilidades del SAT para los mexicanos en EU por Semana Santa

Aprovéchalas.




operativo semana santa, sat, inm, el contribuyente,
Foto: Shutterstock
23 marzo, 2018

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional de Migración (INM) prepararon el Operativo Semana Santa para los mexicanos que viven en EE. UU. y visitarán México en los próximos días.

Para agilizar el ingreso por las aduanas, el SAT va a implementar estas nuevas estrategias y facilidades:

  • Del 9 de marzo al 9 de abril se aumenta la franquicia fiscal de 300 a 500 dólares por persona. La franquicia fiscal es el dinero que cada persona puede pasar por transporte terrestre en la frontera sin tener que pagar impuestos. Además, para que aplique el auto sardina, se puede acumular la franquicia de cada miembro de la familia si viajan en el mismo transporte.
  • El impuesto por excederse del monto máximo de franquicia puede pagarse con tarjeta de crédito o débito.
  • Ropa, calzado, productos de aseo y belleza personal, dos cámaras fotográficas o de video, tres celulares, una laptop, libros, revistas, documentos impresos y todos los que se encuentren en esta lista no deben pagar impuestos.
  • Si se ingresa a México en vehículo propio, debe tramitarse un servicio de importación temporal a través de Banjército.
  • Se quitaron los semáforos fiscales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en la terminal T4 del Aeropuerto Internacional de Cancún. Con esto, el equipaje de los pasajeros se revisa de manera imperceptible, lo que agiliza el proceso.

Por el otro lado, el INM también hizo algunas cosas para que la estadía en México sea más llevadera. Principalmente, se trata de puntos de observación, módulos de atención y paraderos de descanso repartidos entre carreteras de todo el país. También informan que para los paisanos que entren por avión, las cosas son un poco diferentes.

  • Cuando se sobrepase la franquicia fiscal de 500 dólares, se debe llenar el formato de “Declaración de Aduanas para Pasajeros Procedentes del Extranjero” antes de llegar al semáforo fiscal.
  • Si la mercancía no supera los 3 mil o 4 mil dólares incluyendo algún equipo de cómputo, se debe pagar el 16 por ciento del valor total. Si supera estas cantidades, se debe contratar a un agente aduanal.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual