Si me cancelaron mi certificado de sello digital, ¿cómo puedo renovarlo?

Foto: Shutterstock

El SAT puede cancelar tu CSD por cometer una serie de transgresiones, pero si aclaras tu situación puedes obtener otro.


No es tan complicado… Antes de solicitar un certificado nuevo debes presentar (agárrate) la aclaración para subsanar irregularidades detectadas o desvirtuar la causa por la que se dejó sin efectos tu Certificado de Sello Digital (CSD), se restringió el uso de tu certificado de e-firma o el mecanismo que utilizas para la expedición del CFDI. ¿Dónde está esa aclaración? En el portal del SAT.

Tendrás que llenar un formulario electrónico y adjuntar el archivo digitalizado de la resolución administrativa a través de la cual se hizo la cancelación, además de elementos probatorios que puedan desvirtuar las irregularidades por las que te fue cancelado originalmente (por ejemplo: la declaración de impuestos que sí hiciste y que el SAT, por alguna causa, dejó pasar).

Si los elementos probatorios no pueden ser enviados de forma electrónica por cualquier motivo (el más común: archivos con un tamaño que no permite el propio portal), debes indicarlo en tu solicitud de aclaración y llevar estos documentos (en físico) al módulo de servicios tributarios más cercano a tu domicilio. Ten en cuenta que te podrán solicitar información o documentación extra.



Debes esperar una respuesta favorable de parte del SAT antes de solicitar el nuevo certificado.

¿Ya llegó? Bien, ahora cerciórate de tener la última versión de Java y hacer lo que sigue desde Internet Explorer, como en la Edad Media. También necesitas descargar el programa “Certifica” del SAT, antes SOLCEDI.

A través de la plataforma, solicita tu certificado de sello digital; tendrás que validar el certificado de tu firma electrónica y posteriormente cargar tu clave privada (archivo .key) y contraseña.

El sistema creará y guardará un archivo con la extensión .sdg, es decir, el archivo de solicitud. Este último es necesario para llegar al final del proceso, siempre a través de la página del SAT, sólo que ahora en la sección de Factura electrónica, dentro del menú Trámites. Ahí debes buscar el apartado Solicitud de Certificado de Sello Digital.

Ingresa tu RFC y contraseña o firma electrónica para entrar a CERTISAT, donde subirás el archivo .sdg. Ya casi para terminar: obtén el número de operación para poder dar seguimiento al trámite.

Para descargar tu nuevo CSD, ve a la opción Seguimiento dentro de CERTISAT. En Recuperación de certificados busca el tuyo con tu RFC o número de operación. ¡Ya está!

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Si me cancelaron mi certificado de sello digital, ¿cómo puedo renovarlo?

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No es tan complicado… Antes de solicitar un certificado nuevo debes presentar (agárrate) la aclaración para subsanar irregularidades detectadas o desvirtuar la causa por la que se dejó sin efectos tu Certificado de Sello Digital (CSD), se restringió el uso de tu certificado de e-firma o el mecanismo que utilizas para la expedición del CFDI. ¿Dónde está esa aclaración? En el portal del SAT.

Tendrás que llenar un formulario electrónico y adjuntar el archivo digitalizado de la resolución administrativa a través de la cual se hizo la cancelación, además de elementos probatorios que puedan desvirtuar las irregularidades por las que te fue cancelado originalmente (por ejemplo: la declaración de impuestos que sí hiciste y que el SAT, por alguna causa, dejó pasar).

Si los elementos probatorios no pueden ser enviados de forma electrónica por cualquier motivo (el más común: archivos con un tamaño que no permite el propio portal), debes indicarlo en tu solicitud de aclaración y llevar estos documentos (en físico) al módulo de servicios tributarios más cercano a tu domicilio. Ten en cuenta que te podrán solicitar información o documentación extra.



Debes esperar una respuesta favorable de parte del SAT antes de solicitar el nuevo certificado.

¿Ya llegó? Bien, ahora cerciórate de tener la última versión de Java y hacer lo que sigue desde Internet Explorer, como en la Edad Media. También necesitas descargar el programa “Certifica” del SAT, antes SOLCEDI.

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El sistema creará y guardará un archivo con la extensión .sdg, es decir, el archivo de solicitud. Este último es necesario para llegar al final del proceso, siempre a través de la página del SAT, sólo que ahora en la sección de Factura electrónica, dentro del menú Trámites. Ahí debes buscar el apartado Solicitud de Certificado de Sello Digital.

Ingresa tu RFC y contraseña o firma electrónica para entrar a CERTISAT, donde subirás el archivo .sdg. Ya casi para terminar: obtén el número de operación para poder dar seguimiento al trámite.

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