El Contribuyente
Síguenos
empty

Todo lo que necesitas saber sobre tu firma electrónica (o casi todo)

Este archivo digital se usa para realizar muchos trámites ante el SAT y otras dependencias.




Ahora es necesaria la e.firma para tramitar la opinión de cumplimiento
(Imagen: Shutterstock)
3 octubre, 2017

La e.firma es un un archivo digital seguro y cifrado que identifica a los contribuyentes. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) la utiliza para realizar algunos trámites, para los que requiere que los tributarios porten el archivo en un dispositivo de almacenamiento externo, como una memoria USB. Algunas otras dependencias del gobierno federal también la usan.

La e.firma produce los mismos efectos jurídicos que una firma autógrafa, por lo que es importantísimo que tengas mucho cuidado de no compartirla. De hecho, el fisco recientemente ha registrado muchos casos de ciudadanos que han vendido sus firmas electrónicas a criminales que las usan para simular operaciones, y como los datos con los que cuenta Hacienda son los de los de estos incautos, la autoridad fiscal ha ido detrás de ellos.

Es más, el SAT pide que no compartas tu e.firma ni con tu contador, pues cualquier acto firmado con este certificado será imputable al titular (o sea a ti). Este certificado de identidad garantiza la autoría e identidad del documento y que la firma corresponde única y exclusivamente al firmante. Así que ya lo sabes: cuídala como a la niña de tus ojos.

¿Cómo la obtengo?

Debes acudir a cualquier oficina del SAT con lo siguiente:

  1. Original o copia certificada de una identificación oficial vigente.

  2. Copia simple del CURP.

  3. Si te inscribiste en el RFC con CURP a través de la página del SAT o mediante el “Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos”, presenta el original de tu comprobante de domicilio fiscal.

  4. Si eres asalariado, puedes acreditar tu domicilio con la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE).

  5. Una unidad de memoria extraíble (USB).

  6. Un correo electrónico.

Si deseas tramitarla para persona moral, debe acudir el representante legal de la misma con lo siguiente:

  1. Una e.firma activa.

  2. El poder general para actos de dominio o de administración.

  3. El acta constitutiva en original o una copia certificada ante notario público.

¿Cómo la renuevo?

Como muchos documentos oficiales, la e.firma tiene un tiempo de vigencia, que en este caso es de cuatro años.

Si la tuya aún está vigente, puedes renovarla en línea usando el software Certifica. Sólo tienes que seleccionar la opción “Requerimiento de renovación de e.firma”, preparar los archivos a renovar (con terminaciones ‘cer’ y ‘key’) y seguir las instrucciones. Imprime el comprobante y guarda el nuevo archivo con terminación ‘cer’.

Otra alternativa para renovarla a través del portal CertiSAT Web, al que tienes que acceder mediante tu e.firma vigente o con contraseña. Tienes que subir el archivo ren en la opción “Renovación de certificado” e imprimir tu comprobante y el nuevo certificado en la opción “Recuperación de certificados”

Acude a cualquier oficina del SAT para realizar el trámite si tu e.firma no está vigente, fue revocada o perdiste la contraseña o llave privada (el archivo key). Para realizar el trámite presencialmente necesitas acudir con lo siguiente:

  1. Original o copia certificada de identificación oficial. Puedes optar por confirmar tu identidad usando tu huella digital.

  2. Correo electrónico.

  3. Unidad de memoria extraíble (USB).

  4. El representante legal (si se trata de una persona moral) deberá presentar el acta constitutiva e instrumento notarial que acredite la representación legal.

¿Cómo la revoco?

Puedes realizar la revocación por internet ingresando con tu e.firma o contraseña al servicio de revocación, donde tienes que seleccionar el archivo con extensión .cer. Si no recuerdas la contraseña de clave privada de la e.firma puedes realizar el trámite en las oficinas del SAT previa cita. No olvides presentarte con una identificación oficial.

¿Cómo cambio al representante legal de la e.firma?

Si una persona moral requiere cambiar a su representante legal, se necesita acudir a alguno de los 67 módulos de atención en el país o en el Centro Nacional de Consulta. Se requiere lo siguiente:

  1. Generar un nuevo archivo de requerimiento (.req) en el software Certifica. En él deberán requisitarse los datos del nuevo representante legal.

  2. Llevar una identificación oficial vigente.

  3. Visitar el Módulo de Servicios Tributarios.

  4. Revocar la e.firma del antiguo representante legal.

Suscríbete al newsletter aquí.

Visita nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

Crimen organizado usa la inteligencia artificial para fraudes, alerta Interpol

Conoce los errores más comunes al emitir una factura

En 2021 se registró la creación de 142 mil puestos de trabajo formales, informó la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

¿Los jubilados y pensionados deben presentar declaración anual?