El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Puedo deducir mis servicios médicos si pago en efectivo?

Estos son los requisitos para hacer deducibles dichos pagos. 




Foto: Shutterstock
19 febrero, 2018

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta que está vigente desde 2016, los pagos por honorarios médicos, dentales, por servicios de psicología y nutrición y otros gastos hospitalarios que se hagan a favor del contribuyente o de su familia inmediata pueden hacerse deducibles. Pero ya leíste el título de esta nota y sabes que normalmente esas preguntas se responden con un “no”. La ley dice que serán deducibles:

  • Los pagos que se hagan con cheque nominativo del contribuyente.
  • Las transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México.
  • Los pagos mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

Pero en ningún momento dice que también los pagos hechos con efectivo. Fin de la nota.

Bueno, hay más. Esto de no poder deducir los pagos con efectivo ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque con la versión anterior de la ley del ISR, que estaba vigente en el 2015. La persona que se quejó ante la SCJN dijo que el no poder deducir este tipo de pagos iba en contra del principio constitucional de la proporcionalidad tributaria, que significa que todos deben pagar impuestos según sus posibilidades. La idea es que no deberías pagar más impuestos sólo porque ese día no llevabas tarjeta, ¿no?

Pues la SCJN dice que la ley, así como está, está bien. La lógica es que esta ley no limita el derecho de deducción, lo único que deben hacer es apegarse a la forma correcta de llevarlo a cabo. Además, también determinaron que el hecho de que los pagos que se hagan por estas vías sean los deducibles facilita el trabajo de las autoridades fiscales, lo que a su vez ayuda a prevenir delitos como evasión y elusión fiscal. Así, lo único que este artículo hace es establecer el procedimiento correcto para deducir, pero no quita la posibilidad.

Ni la versión actual ni la anterior contemplan deducir si el pago se hizo con dinero en efectivo.  Entonces, para quitarte de problemas, cuando vayas al doctor, mejor págale con cheque.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?