El Contribuyente
Síguenos
empty

Todos los médicos deberán tener terminal bancaria en sus consultorios



factura electrónica, deducción de impuestos, terminal bancaria, SAT, deducciones personales
Foto: Shutterstock
16 enero, 2018

Se busca evitar que el modo de pago sea un obstáculo para la deducción de gastos médicos.


Existen muchos obstáculos para que los contribuyentes deduzcan sus gastos. El principal probablemente sea la desinformación corriente en la población, que muchas veces ni siquiera sabe qué puede deducir y cómo. Por otro lado están los requisitos administrativos que pone el fisco, que en ocasiones dificultan mucho la deducción.

Para poder deducir gastos médicos, por ejemplo, es necesario realizar el pago mediante cheque a nombre del contribuyente, transferencias electrónicas o tarjeta de crédito o débito. Es decir, no vale si haces el pago en efectivo.

Esta situación generó varios problemas a los ciudadanos en los últimos años: hubo reportes de médicos que condicionaron la emisión de facturas al pago de una cuota adicional, contribuyentes que no podían deducir sus gastos médicos porque el médico no contaba con terminal para hacer este tipo de cobros o porque formaban parte del 56 por ciento de la población no bancarizada de México.

En contra del abuso de los médicos que cobraban cuotas adicionales, el SAT impuso varias multas y recientemente, en una sesión del 10 de enero de 2018, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) determinó que los médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos deben tener en su consultorio terminal bancaria y aceptar pagos a través de transferencias o cheque. Los contribuyentes que no tienen acceso a servicios financieros tendrán que esperar… o bancarizarse.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El SAT cobra más a ahorradores por rendimientos del 2023