El Contribuyente
Síguenos

Así se combate la evasión fiscal

29 marzo, 2017

El administrador general de Auditoría Fiscal del SAT compartió la estrategia y resultados de la institución.


Así se combate la evasión fiscal
Califica este artículo

Para cumplir las metas de recaudación fiscal establecida en la Ley de Ingresos de 2017, 2.8 billones de pesos, el SAT ha emprendido dos clases de acciones. En primer lugar, dice en entrevista con El Contribuyente el administrador general de Auditoría Fiscal del SAT, Ernesto Luna Vargas, se han implementado acciones que buscan vigilar que los contribuyentes cumplan oportunamente. Algunas de estas medidas son el programa de invitaciones amistosas a ponerse al día o hacer la aclaración de los adeudos y las visitas a negocios para verificar la correcta expedición de facturas electrónicas. Se han clausurado los negocios que se descubre que reinciden en un mal manejo de éstas.

Por otro lado, el SAT ha implementado medidas para combatir activamente los esquemas agresivos de evasión fiscal. Esto incluye, en palabras del funcionario Luna, “fiscalización a esquemas agresivos como el outsourcing que no paga retenciones ni contribuciones de seguridad social o la declaración de actividades inexistentes”. En estos casos, el SAT se ha dedicado a identificar y neutralizar las redes de evasión operantes. Se trata de identificar “quiénes son las facturadoras, los cojines inexistentes (sic), las retenedoras que no pagan retenciones y por las que las personas se adjudican puestos indebidos”, dice Ernesto Luna.

En 2016, el SAT realizó 15,138 entrevistas a contribuyentes, 13,000 verificaciones de correcta expedición de facturas, 73 actos de fiscalización electrónica y 920 clausuras de negocios. Además, se realizaron 19,618 desconocimientos de negocios, de los cuales se cancelaron 17,407 sellos digitales, lo que impide que la empresa facture, cobre y expida recibos de nómina, entre otras operaciones.

En enero y febrero de 2017 se realizaron 4,474 entrevistas, 2,528 verificaciones de una correcta expedición de facturas, 354 actos de fiscalización electrónica y 212 clausuras de negocios. Además de 7,000 desconocimientos de domicilio, de los cuales a 5,715 se les canceló el sello digital.

El objetivo de estas acciones, dice el funcionario, más que obtener la recaudación de los adeudos mediante la presión del fisco, es incrementar las contribuciones voluntarias al aumentar la percepción de riesgo de los contribuyentes.

 
Así se combate la evasión fiscal
Califica este artículo
29 marzo, 2017



¿Qué opinas?
Te puede interesar
pròrroga, cancelación de facturas

Todo lo que necesitas saber sobre la lotería fiscal del SAT

Un juez no puede evitar que elijas cómo pagar impuestos y otras noticias

ISSSTE comienza la construcción del Hospital General de Tláhuac

¿En qué casos Hacienda puede bloquear mis cuentas?