El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Me pueden cobrar extra por pedir factura?

Esto es lo que la autoridad fiscal tiene que decir al respecto.



factura, deducción de impuestos, iva
Foto: Shutterstock
9 febrero, 2018


Uno de los requisitos para hacer deducciones personales es que el pago se haya efectuado por medios que requieren bancarización, como transferencia electrónica, cheque bancarizado o tarjetas de crédito o débito. Aunado a que los negocios que tienen terminales tienen que pagar una comisión si no cumplen con cierto volumen de transacciones, vemos que algunos gremios, como el de los médicos, están en una situación un tanto difícil.

Como comprensiblemente los médicos no querían absorber de su bolsa el gasto de las comisiones, muchos optaron por simplemente no contar con terminales bancarias en sus consultorios (la Suprema Corte recientemente determinó que los médicos debían contar con una terminal). Algunos otros fueron más allá, llegando hasta a cobrar IVA por sus servicios para compensar por el costo de la facturación.

Esto es ilegal no sólo porque los servicios médicos están exentos de IVA (artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado), sino porque, en general, no está permitido el cobro de un pago extra por requerir factura (todos los precios de cualquier producto o servicio que sea causante de IVA deben incluir este impuesto desde el inicio).

Si un negocio no entrega las facturas o las entrega sin cumplir los requisitos señalados por la autoridad fiscal, se considerará infracción, lo que podría desencadenar hasta en la clausura del establecimiento.

Si un negocio se niega a expedirte la factura , puedes levantar una denuncia directamente en el portal del SAT. Si alteran el precio del bien o servicio que te estás comprando, denuncia ante la Profeco. Si quieren cobrarte una comisión por pagar con tarjeta de crédito, acércate a Condusef.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?