El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT detecta 10 prácticas indebidas en la emisión de facturas

La autoridad fiscal pide que tanto emisores como los contribuyentes que solicitan factura tomen en cuenta estas malas prácticas.




malas prácticas del sat, sat, factura
Foto: Shutterstock
1 febrero, 2018

El día de hoy, el Servicio de Administración Tributaria publicó un comunicado en el que informa que ha detectado algunas malas prácticas en la emisión de facturas. La autoridad sugiere que todos los contribuyentes las tomen en cuenta, a fin de que puedan deducir impuestos sin problemas, así como proteger sus datos personales. Toma nota:

1 Pedirte datos distintos al RFC para emitir la factura. El SAT detectó que algunos emisores solicitan información como el domicilio de los contribuyentes, sin embargo, en la expedición de la nueva factura 3.3, el único dato necesario es el Registro Federal de Contribuyentes. Si te exigen cualquier otra información, denuncia al emisor en el portal del SAT.

2 Exigir el correo electrónico para darte factura. Brindar el correo electrónico es opcional. Si deseas verificar en tiempo real que la factura te llegó, puedes hacerlo a través del portal del SAT con tu RFC y contraseña.

3 Subir el precio del producto o servicio si pides factura. Algunos negocios acostumbran incrementar un porcentaje si el contribuyente pide la factura, sin embargo, el SAT aclara que el precio de los productos y servicios siempre debe incluir el IVA sin importar si se solicita la factura o no.

4 Obligarte a facturar en el portal del negocio. Seguramente ya te ha sucedido: pides tu factura y te dicen que la tienes que solicitar por internet en el portal del negocio al que le compras. Según el SAT, todos los emisores están obligados a entregar la factura en el establecimiento, a menos de que tú prefieras hacerlo por internet.

5 Negarte la factura porque no la pediste en el momento de la compra. Es una práctica muy común y (¡sorpresa!) no está permitida. La autoridad fiscal asegura que la factura puede emitirse en cualquier momento mientras se haga dentro del mismo año fiscal.

6 Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada. Esta debe registrarse cuando se realice.

7 Obligarte a indicar el uso que le darás a la factura. Si el receptor no proporciona este campo se deberá usar la clave “P01 Por definir”.

8 Negarte la factura porque pagaste en efectivo. Siempre deben darte tu factura sin importar la forma de pago que hayas utilizado.

9 No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos.  Los anticipos también deben facturarse.

10 Simplemente no emitir factura. Según el SAT, ningún contribuyente, cámara o asociación tiene convenio con ellos para no emitir facturas.

No emitir factura puede ser motivo de infracciones o incluso de la clausura de establecimientos. Si tienes algún problema, denuncia en el portal del SAT.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar