El Contribuyente
Síguenos
empty

5 consejos para cuidar tu dinero este año

Comienza el 2018 con el pie derecho y termínalo con la cartera llena. 




finanzas personales, ahorro, deudas
Foto: Shutterstock
18 enero, 2018

Estos primeros días de la empinadísima cuesta de enero seguramente te han recordado los errores financieros que tuviste en 2017: ahora contemplas con arrepentimiento todas las compras que después descubriste que eran innecesarias, las deudas que no pagaste, los tarjetazos que diste a diestra y siniestra. Si no quieres que esta historia se repita a principios de 2019 tienes que transformar tus hábitos financieros ya. Te ofrecemos cinco consejos infalibles para lograrlo.

1 Deja el cinismo del “yo sólo sé que no sé nada”

Basta de decir que tú no sabes y no te interesa nada de finanzas personales. Algo que te podría ayudar para toda la vida y no sólo en el 2018 es invertir un poco de tu tiempo en aprender sobre el tema. Por suerte, ya lees El Contribuyente, pero también podrías meterte cursos o leer libros que te ayuden a obtener muchos consejos útiles. Todo esto para que por lo menos entiendas por qué estás perdiendo dinero y, si le echas ganas, que sepas cómo tener más dinero. Ya sabes, cosas básicas.

2 Confiésate… en un papel

La idea del presupuesto es que te muestre tus peores gastos, los que, comparados con lo que ganas, se muestran torpes y grandes, como tu boda con tu ex esposa. Con esto vas a identificar lo que puedes gastar en todos los rubros de tu vida y lo que puedes ahorrar. Aquí debes diferenciar entre los gastos que son necesarios, los que son caprichos y los que pueden disminuir. Lo que te llevó a casarte con ella fue la falta de introspección, no repitas ese error.

3 Endéudate por las buenas

Las deudas sólo se van si las liquidas (ojalá ese no sea el caso con tu ex esposa). Si dejas pasar el tiempo, lo único que haces es dejarlas crecer. Si pagas siempre el mínimo, lo único que haces es echar a andar la bola de nieve. Enfócate en deshacerte de ellas rápidamente aunque eso signifique un gasto grande para ti; siempre es mejor cortarlas de raíz. Para esto también sirve el presupuesto: destina una parte de lo que ganas (30 por ciento es lo recomendable), sólo a pagar deudas. Esto también implica saber endeudarse y usar el crédito a tu favor. Debes tener claro qué tanto puedes llegar a endeudarte, cuándo es buena idea conseguir un crédito y cómo usarlo correctamente según tus circunstancias. Son muchos factores los que entran en juego, y si sabes aprovecharlos, puedes endeudarte con estilo, como un duque.

4 Abúrrete ahorita, diviértete al final

Lo sospechas: ahorrar es aburrido. Pero la idea de todo esto es que tengas unas finanzas sanas y, en general, lo sano es aburrido. Entonces tienes que sacar tu presupuesto, calcular cuánto puedes destinar para el ahorro y esperar que en el futuro lo uses para algo entretenido y extremo. Más aburrido aún: destinar dinero de tu presupuesto para cosas necesarias como tu retiro o tu pensión o destinar algo para el caso de alguna emergencia de cualquier tipo. Todo eso suena desesperantemente tedioso, pero tal vez sea mejor que la alternativa de estar esperando el aguinaldo desde abril porque ya no tienes nada. Algo en que pensar.

5 Hazle caso a tu abuelita: las penas con pan son menos

Hay un tipo de persona que se jacta de su “habilidad” de no ser asediado por problemas impredecibles. No presumen su buena suerte, sino su falta de mala suerte. Estas personas te pueden decir que ellos no necesitan un seguro de gastos médicos, de vida, de casa habitación, para el coche. Y también te pueden enseñar estadísticas para convencerte de que tú no los consigas. No seas ese tipo de persona. Asegúrate. A ti, a tu familia y a tu patrimonio y, en caso de que llegues a necesitarlo, por lo menos tus finanzas van a agradecértelo.

*Con información de Laura Becerra Rodríguez, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México.

 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones