El Contribuyente
Síguenos
empty

Tips para unir a tu equipo de trabajo

No te confundas. Un grupo de personas que trabajan juntas no son necesariamente un equipo.




18 septiembre, 2017

Si piensas que un conjunto de personas que hacen distintas tareas es un equipo estás equivocado. De acuerdo con el doctor Sergio Antonio Bastar, fundador y director del despacho de psicología organizacional Investigación, desarrollo y asesoría organizacional (Idea), muchas organizaciones persiguen que sus equipos se unan, pero pocas conocen lo que es y lo que implica, y para lograrlo muchas veces es necesaria la ayuda externa.

Estos son algunos de los consejos del experto para unir a un equipo de trabajo.

 

● No te conviertas en un freno de mano para tu equipo

Una forma de unir o integrar a un equipo de trabajo es poniendo el buen ejemplo. Si tú determinas que algo es importante, tú debes ser el primero en respetarlo. Si la puntualidad, el orden, la limpieza o el respeto son relevantes para ti, es importante que seas ordenado, limpio y respetuoso.

Muchas empresas no logran unir a sus equipos porque sus directivos no desean delegar, respetar, reconocer sus errores u ofrecer disculpas. De este modo, las cabezas se convierten en un freno de mano para el equipo de trabajo.

 

● Di ‘no’ a la autocracia

Hay directivos que piensan que un buen equipo es aquel en el que todo mundo obedece. Pero para que los empleados se sientan parte del equipo de trabajo tienen que sentir que se respeta su espacio, que se toman en cuenta sus opiniones, que se le confían tareas y que pueden desarrollar su talento.

El ejército, por ejemplo, no trabaja en equipo: unos piensan y deciden y los otros obedecen. El problema es cuando se quiere mandar al estilo del ejército a un equipo de vendedores, porque pueden requerir más flexibilidad, más libertades y tener tareas más autónomas.


 

● Cuida que tu liderazgo sea horizontal

El trabajo en equipo requiere una autoridad bastante horizontal, porque en una cultura muy vertical no se permite la flexibilidad.

Supongamos que un gerente de ventas trabaja con ocho vendedores. El gerente mantendrá su autoridad formal, pero si además se comporta como un vendedor que los escucha, la autoridad puede repartirse.

Con esta cultura horizontal, si el vendedor visita a un cliente lejano sabe que no necesita la autorización del gerente para otorgar, por ejemplo, un descuento de uno a ocho por ciento. Pero si su liderazgo es autocrático y por cada punto porcentual de descuento debe tener su autorización, se entorpece el proceso de atención al cliente.

 

Sal con tu equipo de trabajo

Si el jefe o el gerente va con el equipo a comer evidentemente se relaja mucho el ambiente de trabajo en el buen sentido y se puede alimentar la calidad en las relaciones entre los miembros.

Salir es un ingrediente que fomenta una mejor relación, no entre los puestos de trabajo, sino entre las personas que ocupan esos puestos. Así, los directivos saben más de sus empleados y viceversa. Éste es un elemento indispensable para un equipo de trabajo.


 

● No dejes que los vínculos afectivos perjudiquen al equipo

Curiosamente hay organizaciones en las que hacer amigos parece pecado, y los parentescos o los noviazgos están prohibidos, pero siempre los hay y se tienen que ocultar. Las organizaciones lo ven como un peligro, aunque pueden ser una oportunidad de fomentar el trabajo en equipo.

Si la labor de dos hermanos en la misma empresa no afecta la calidad del trabajo, y hasta lo mejora, no se tendría que prohibir que haya parentesco entre los empleados.

El problema no es que dos integrantes de un equipo sean novios o familiares, sino que no se respeten los procesos y haya favoritismos. Si dos empleados tienen un vínculo afectivo de cualquier índole, se debe priorizar el trabajo y no tolerar incumplimientos de la persona con la que están relacionados.


 

Bromear y buen humor

Ana Williams, especialista de American Management Association (AMA), organización que provee cursos de desarrollo profesional y capacitación empresarial, dice que el bromear o tener buen humor en un marco de respeto es algo que puede fortalecer las relaciones y fomentar un mejor clima laboral.

“En los momentos adecuados puedes hacer que la gente se sienta como parte de un equipo de trabajo por ejemplo, que se sienta integrado y que identifique algunas cosas en común“, asegura la especialista.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

Todo sobre el crecimiento del turismo dental en México que permite ahorrar mucho dinero

seguros de autos, cotizador de seguros de autos

¿Qué características tienen los seguros de autos?

En México sí pagamos impuestos: Shein