El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cuándo se debe usar el complemento de recepción de pagos?

El comprobante de recepción de pagos debe usarse cuando el pago no se hace en una sola exhibición, entre otros casos.




7 septiembre, 2017

Una de las (muchas) complicaciones del nuevo comprobante fiscal digital por internet (CFDI) en su versión 3.3, es que también será forzoso expedir el comprobante de recepción de pagos. Y como para muchos aún resulta confusa la forma de expedirlos y cuándo aplica, aquí ofrecemos una guía en donde describe cómo elaborar, emitir y enviar este complemento.

El comprobante de pago es un archivo XML que se adjunta al archivo XML del CFDI original. Es decir que es un pequeño XML que se integra al XML principal.

A continuación se explican los diferentes pagos en donde este complemento aplica:

  • Pago en parcialidades: Cuando una operación se paga en fracciones, se debe emitir el CFDI por el total de la operación y luego anexar los complementos por cada pago que se reciba.
  • Pago después de la emisión del CFDI: Cuando se expide el comprobante fiscal de la operación y después de un tiempo se recibe el pago total, se emite el CFDI y luego el complemento para pagos por el total del pago recibido.
  • Pago previo a la emisión del CFDI: Aplica cuando primero se recibe el pago y luego se expide el comprobante fiscal correspondiente. Se siguen estos pasos: se recibe el pago y después se emite el CFDI, sin complemento de pagos.

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Mejores formas de proteger tu auto

Forex con señales: ¿Es recomendable seguir los movimientos de otra persona?

Estas prácticas indebidas detectó el IMSS en los pagos por habitación y alimentación

¿Cómo evaluar y cuidar la salud financiera de una empresa?