El Contribuyente
Síguenos
empty

Tu jefe podría ser un psicópata




Foto: The Silence of the Lambs
7 agosto, 2017

Según un estudio de la Universidad de Bond, 1 de cada 5 CEO es un psicópata.


 Al escuchar la palabra “psicópata” quizás te venga a la mente algún caso, ficticio o real, de asesinos en serie, como Jeffrey Dahmer, la Mataviejitas o una serie de películas de terror, como la inaugurada por El silencio de los inocentes. Lo cierto es que ni todos los asesinos en serie son psicópatas ni todos los psicópatas son asesinos en serie. Tu jefe, el dueño de la empresa bien podría ser uno.

En los años setenta, el psicólogo criminal Robert D. Hare creó un test clínico para detectar psicópatas. La prueba se centra en veinte características, que entre más presentes, más lo introducen dentro del espectro de la psicopatía. Algunas de estas son un ego muy inflado, falta de remordimiento, conexiones afectivas superficiales, impulsividad y falta de empatía. ¿Tu jefe es una persona manipuladora y superficialmente encantadora que parece incapaz de sentir remordimiento o culpa? Mantén los ojos bien abiertos.

Entre los CEO la concentración puede llegar a ser de hasta el 21%; es decir, aproximadamente uno de cada cinco CEO podría ser un psicópata.

Resulta que, según un estudio de la Universidad de Bond, en Australia, si bien en la población general una de cada 100 personas es un psicópata aproximadamente, en los puestos más altos del mundo corporativo la concentración es mucho mayor. Pues, dice el psicólogo Nathan Brooks, responsable del estudio, entre los CEO la concentración puede llegar a ser de hasta el 21%; es decir, aproximadamente uno de cada cinco CEO podría ser un psicópata.

En un principio, un comportamiento impulsivo y poco empático puede ser favorable para el mundo de los negocios, pues el mundo de los negocios muchas  veces está dominado por personas que logren completar el trabajo, cueste lo que cueste. Sin embargo, hay literatura especializada que da fe de cómo la presencia de psicópatas en un empresa puede ser perjudicial para una organización (sólo hay que pensar en el fiasco del antiguo CEO de Uber).

Algunos de los males que un psicópata puede traer al lugar de trabajo son ausentismo laboral y rotación de personal. De hecho, hay estudios que muestran que mantener el enfoque opuesto, cuidando del bienestar de tus trabajadores, es lo que te dará mayores dividendos.

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Shein y Stori anuncian alianza estratégica: Lanzan tarjeta de crédito con beneficios exclusivos

Evolución del marketing digital en los últimos 10 años

Mejores formas de proteger tu auto

Forex con señales: ¿Es recomendable seguir los movimientos de otra persona?