El Contribuyente
Síguenos
empty

Paren el mame: los nativos digitales son un mito

Son como un chupacabras con smartphone, dice este estudio.




1 agosto, 2017

De las generaciones más jóvenes, millennials y generación z, se dicen muchas cosas. Que son holgazanes, superficiales y creen que todo se lo merecen. Aunque, siendo justos, no todos los estereotipos son negativos. Otro de los motes con que frecuentemente se los califica es el de ‘nativos digitales’. Seguramente has escuchado expresiones como que las nuevas generaciones “traen el chip integrado” u otras del estilo. Según esto, los más jóvenes son muy buenos en el uso de las nuevas tecnologías.

De acuerdo con el estudio “The myths of the digital native and the multitasker”, los nativos digitales no existen. Básicamente, reza el artículo, se trata de un chupacabras con smartphone.

Según una amplia selección de literatura especializada citada por los autores del estudio, si bien los millennials usan tecnología con frecuencia, en general no son lo que podría llamarse usuarios avanzados, pues tienen una comprensión bastante elemental de sus posibilidades, ni usan una variedad amplia de dispositivos y tecnologías. Irónicamente, uno de los estudios citados por los autores, realizado con estudiantes de preparatoria y sus profesores, halló que en general los maestros tenían mejores conocimientos tecnológicos.

Otro de los estereotipos de la nuevas generaciones es la de que son mejores haciendo muchas cosas a la vez, que pueden hacer multitasking. Los investigadores concluyeron que esto no es verdad, el hecho de que un estudiante pueda revisar su smartphone a media clase no lo hace mejor en este aspecto. Distraerse haciendo otras cosas tiene un costo cognitivo que no debe obviarse. Si aún revisando su smartphone logró entender la lección satisfactoriamente, probablemente habría tenido incluso mejores resultados si se hubiera concentrado plenamente.

Los investigadores llaman la atención sobre el hecho de que estos estereotipos, esparcidos y divulgados por periodistas, lo mismo que científicos, impactan negativamente los entornos educativos. Ni los millennials ni la generación z vienen de fábrica con información precargada. Tienen que ser expuestos a la tecnología y educados en su correcto funcionamiento, igual que todos los demás.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas