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Netflix patea traseros pero acumula una deuda estratosférica

Al menos por ahora ya no es “cosa extraña” su acumulación de dinero.




3 agosto, 2017

“Luego de atravesar África de aventón con 10 dólares en el bolsillo, comenzar un negocio no parece muy intimidante”. Estas palabras de Reed Hastings, cofundador y CEO de Netflix, parecen decirnos que el miedo a tomar riesgos es natural para ellos.
 

Aunque Netflix está en boca –y ojos– de todos desde hace unos cuatro años, en realidad es una compañía con dos décadas de existencia. Hastings la fundó en agosto de 1997 junto con Marc Randolph como un empresa de entretenimiento que en un inicio vendía y rentaba DVDs.
 

En 2013 presentaron su primera serie original, House of Cards, que se convirtió en un éxito a través de su servicio de streaming de video. Hoy tienen 104 millones de suscriptores y de enero a julio 2017 es la compañía cuyas acciones han subido más. Cerca de 50%, según The Economist, por arriba de Priceline, Amazon y Apple.
 

Sin embargo, como sucede con muchas de las empresas disruptivas de tecnologías, la deuda y las pérdidas son tan grandes como el éxito de sus acciones en la bolsa (¿alguien dijo Uber?). Según un artículo del LA Times, Netflix ha acumulado poco más de 20 mil millones de dólares de deuda, un capital que le permitirá, entre otras cosas, seguir produciendo series de alto nivel. Todas la grandes empresas operan deuda, pero ¿es demasiado?
 

La plata sigue acumulándose porque –como dice una nota de Reuters– Netflix se las ha ingeniado para provocar respuestas ‘pavlovianas’ de sus inversionistas. Los resultados de su segundo trimestre superan las expectativas en número de suscriptores, así como mejores ingresos operativos, lo que derivó en un alza de sus acciones.
 

Pero todos sabemos que el dinero se acaba así se trate de miles de millones. Netflix gastará alrededor de 6 mil millones de dólares en producción este año. Aunque Netflix no es Twitter, algunos especialistas creen que se está creando una especie de ‘burbuja Netflix’ que podría reventar. “Nadie es un jugador dominante por siempre” dijo uno picudo de estos temas al LA Times. Y el caso de Snapchat es el mejor ejemplo, sus acciones han caído alrededor de 50% y apenas llevan tres meses en el aire.
 

Parte de esa deuda se va en pagar derechos de exclusividad de series que se presentan como originales (incluso House of Cards). Por lo que la apuesta de Netflix es producir cada vez más contenido, algo que evidentemente necesita de mucho dinero. ¿Su objetivo? Llegar a contar con el 50% de contenido original en su sitio. Esto significa apostar por suscriptores que morirán por ver esos productos.
 

En octubre se estrena la segunda temporada de Stranger Things, un fenómeno de la cultura pop y la ‘retromanía’ que significó un éxito ¿inesperado? para Netflix. La pregunta es cuántas series como esta serán capaces de producir, porque la inversión y el talento no garantizarán su éxito.
 

La mitad de sus suscriptores no se encuentran en Estados Unidos, de ahí que, por ejemplo, hicieron un deal con el servicio Spark de Nueva Zelanda. Pero se diluyó la opción de hacerla en grande en China, aunque en Japón podrían ser un hit. Otro ‘negrito’ en el arroz es Amazon Video, la competencia. La pequeña diferencia es que tienen el respaldo de su hermano mayor, el sitio de ventas online Amazon que les permite un flujo de efectivo.
 

Netflix canceló –entre otras– la serie Girlboss luego de apenas una temporada, aunque según algunos expertos podrían capitalizarse en serio si producen películas para cine como lo hacen Marvel y Disney. Por ahora, salvo que pase algo extraño, la compañía seguirá acumulando suscriptores y –con la venia de Jaime Maussan– la segunda temporada de Stranger Things les dejará un gran sabor de boca.

 

 

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