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Lo que necesitas para entrar a Google




22 agosto, 2017

Gayle Laakmann McDowell, autor de “The Google Résumé”, da algunos consejos de cómo entrar a una de las empresas con mejores prestaciones.


Aunque en la red circulan muchas notas en las que se menciona que Google busca siempre en sus candidatos cuatro características –experiencia, capacidad analítica, liderazgo y cultura en valores–, la realidad es que los reclutadores de Google evalúan con una infinidad de aspectos que van desde tu desempeño escolar hasta qué hiciste con tu tiempo libre o si has iniciado algún proyecto propio.

Trabajar en la compañía, al igual que en cualquier otra empresa de alto nivel en tecnología, es una aventura. O al menos así lo hace ver Gayle Laakmann McDowell en su libro The Google Résumé. Antes de entrar a Google, McDowell fue becaria de Microsoft y Apple. Después estuvo tres años en la división de ingeniería de Google, donde trabajó en el comité de contrataciones, revisando innumerables pilas de currículos: ese tiempo le dejó una idea muy general de cómo un CV, o una trayectoria personal, puede llamar la atención de Google.

En este gigante de la tecnología no es necesario un promedio general de 10 o un posgrado universitario para formar parte de sus trabajadores. Pero tampoco lo descarta totalmente.

“Cuando me uní a Google, mi equipo de ocho personas incluía a tres que no tenían un título universitario. Y el siguiente colega que contratamos no tenía el mejor promedio por lo que yo escuché. La academia es solamente una manera de distinguirte, pero hay muchas otras. Así que si tu promedio o tu escuela no sobresalen, busca alternativas. Además necesitas ser exitoso en muchas áreas para que tu currículo sea seleccionado”, comenta en su libro.

Los reclutadores en busca de candidatos potenciales revisan comentarios en blogs, en foros industriales y en Twitter.

Entre las cualidades que la empresa busca –las cuales son muchas– están haber iniciado un proyecto propio para demostrar conocimiento del campo, pasión por la tecnología, iniciativa, liderazgo y creatividad. Otra muy importante es tener un portafolio en línea que pueda ser consultado por los reclutadores.

También estar presente tanto en los canales en línea como en los eventos de tecnología es importante: los reclutadores en busca de candidatos potenciales revisan comentarios en blogs, en foros industriales y en Twitter.

Lo más recomendable es comprimir tu currículum, de manera que sea corto y preciso porque los reclutadores nunca los leen a fondo. Enfócate en resaltar tus logros concretos y hacerlos cuantificables, a nadie le importan frases autocomplacientes como “excelente solucionador de problemas”.

Ahora, que les interese tu perfil es un paso. Hay varias maneras de acercar tu currículum a Google: la menos efectiva, aunque tiene oportunidades, es enviarles un correo electrónico. Esta es llamada ‘el agujero negro’ por los mismos contratadores, pero McDowell comenta que varias personas sí han sido contratadas de ese modo. Otras son buscar que alguien te recomiende, acercarte por tu cuenta a la entrevista, buscar consejo con algún trabajador actual, perseguir a los reclutadores e ir a las ferias de empleo donde se encuentre la compañía. Los reclutadores también suelen evaluar candidatos en línea, en periódicos, en cualquier lugar, así que una recomendación es hacerse notar.

Si te llaman, prepárate para tu entrevista: ensaya las historias sobre tus logros, practica respuestas a las preguntas que podrían hacerte (para esto, McDowell recomienda los sitios CareerCup.com and Glassdoor.com).

La autora del libro sugiere preparar preguntas para hacerle al entrevistador: hacer las correctas puede ayudar no sólo a demostrar que conoces tu área laboral sino que el trabajo es el correcto para ti. Finalmente es útil mencionar, y no avergonzarte, de tus errores pasados, ya que ningún reclutador se traga las mentiras que los aspirantes les dicen.

Conseguir empleo en Google no es tan sencillo como a veces se deja ver, pero conseguirlo puede resultar gratificante, en especial con la gran cantidad de prestaciones exclusivas que tiene la sucursal de la compañía en la Ciudad de México: desde salas de cine, salones con salas acapulco y hamacas, hasta salones de belleza. Todo con tal de favorecer la creatividad.

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