El Contribuyente
Síguenos
empty

Kaspersky, la empresa de ciberseguridad que el FBI no quiere que contrates

La compañía de origen ruso es investigada en Estados Unidos por no considerarse confiable.

 



22 agosto, 2017

Un ingeniero en matemáticas y computación graduado todavía en tiempos de la ex Unión Soviética, en 1987, está detrás de Kaspersky Lab. Se trata de una empresa de ciberseguridad con 20 años de existencia que domina el mercado de software para seguridad en Europa.

Eugene Kaspersky, CEO de la compañía, y su equipo son unos “magos” en la creación de antivirus. Sin embargo, desde 2015 han estado en la mira del gobierno estadounidense. En mayo pasado CNBC publicó que oficiales de inteligencia de Estados Unidos estaban revisando el uso de software de Kaspersky Lab por parte de su gobierno. Esto a raíz de que un grupo de congresistas consideró posible que Moscú hiciera uso de este software para atacar las redes estadounidenses.

Pero volvamos a 2015. En aquel entonces dos ex empleados de la compañía aseguraron que Kaspersky había hecho pasar por malware (virus malicioso) a virus que en realidad no eran dañinos. Estos “falsos positivos” fueron negados por el CEO de la compañía rusa, quien desde 2010 se ha quejado de que muchas empresas de ciberseguridad copian lo que ellos crean.

Sin embargo, los recientes ataques cibernéticos, como el de WannaCry, han puesto de nueva cuenta a Kaspersky en la mira. De acuerdo con Engadget un reciente reporte asegura que el FBI (Federal Bureau of Investigation) se ha reunido con varias empresas para convencerlas de que no usen productos de Kaspersky Lab.

Esto podría significar para la compañía rusa, de entrada, perder los contratos con el gobierno de Estados Unidos, así como con varias compañías. El CEO ha negado estas acusaciones e, incluso, está dispuesto a testificar ante el Congreso estadounidense.

En México y Latinoamérica, de acuerdo con su sitio web, Kaspersky tiene clientes como la mencionada Microsoft, Intel e IBM. De hecho la compañía lanzará una versión gratuita de un software antivirus que estará disponible en México en septiembre. Por lo que no se ve probable una afectación en este mercado.

¿Acaso el gobierno de Estados Unidos dejará de usar los productos de una compañía que cuenta con 400 millones de usuarios alrededor del mundo? Si la investigación decide citar a Eugene Kaspersky para que declare ante el Congreso, tal vez el matemático logre probar que todo es infundado.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas