El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Es buena idea invertir en bienes raíces?

Por favor no guardes tu dinero debajo del colchón.

 



8 agosto, 2017

Debido a la inflación, tener guardado el dinero debajo del colchón es casi tan conveniente como ir tirando a la basura un porcentaje de tus ahorros. Poniéndolo en términos gráficos, dado que los especialistas estiman que la inflación al cierre de 2017 va a ser de más del 6%, mantener parado tu dinero es como deshacerte sin más del 6% del valor del mismo.



Por contraposición, según cifras del Banco de México el aumento de los salarios contractuales a junio de 2017 fue de 5.2%, por debajo de la inflación. Es decir, asumiendo que no recibas un aumento de sueldo por encima de esta cifra, también tu poder adquisitivo podría verse vulnerado por la inflación.

¿Qué hacer?

Luego de diez incrementos en la tasa de referencia interbancaria desde diciembre de 2010, los diferentes instrumentos de inversión pueden verse afectados de formas distintas. Al adquirir un pagaré bancario luego de un incremento en la tasa de referencia percibirás mejores rendimientos, pero si inviertes en un fondo de deuda, dependiendo de la sensibilidad del mismo, tu inversión se verá afectada negativamente.

Otra opción es invertir en bienes raíces. Para que nos hablara sobre los beneficios de este último tipo de inversión entrevistamos a Adolfo Villa Andapia, corredor inmobiliario de la empresa de bienes raíces Keller Williams Realty. “Las rentas suben aproximadamente 5% cada año, mientras los salarios un 3%. Por lo que algún día no vas a poder seguir pagando una renta sin cambiar de trabajo o de puesto”, dijo en entrevista para El Contribuyente.

Uno de los contras de invertir en vivienda en tiempos de una tasa de interés alta es que, a pesar de que las hipotecas son congeladas, el costo de los créditos hipotecarios se encarece. Sin embargo, dice Villa Andapia, como las rentas suben aproximadamente 5% al año “aunque al principio pagues entre 15% y 20% más de lo que pagarías por una renta, va a llegar el momento en que la renta alcance a la hipoteca”. Además, el corredor inmobiliario señaló el hecho de que los sueldos, aunque por debajo de la inflación, aumentan. “Si hoy en día tu costo de hipoteca representa el 30% de tus ingresos, en cinco años va a bajar a un 20% y en diez años a menos de un 10%”, aclaró. No así las rentas, que suelen crecer a una tasa mayor que los sueldos.

Para determinar qué es más conveniente, si un crédito del Infonavit o uno de un banco, es importante considerar varios factores, como si se cuenta con los puntos del Infonavit necesarios y las tasas de interés, entre otros.

Villa Andapia concluyó diciendo que es importantísimo que antes de todo, quien quiera invertir en un bien inmueble se acerque a un especialista, que lo asesorará en cuanto a su capacidad de pago y la documentación y trámites necesarios.

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas