El Contribuyente
Síguenos
empty

Cómo le iría al peso si hay guerra entre Corea del Norte y Estados Unidos

Nuestro analista vislumbra las consecuencias económicas de un posible conflicto.




11 agosto, 2017

Mucho hemos escuchado sobre los ataques verbales de Donald Trump a Corea del Norte. Algunos dicen que perro que ladra no muerde, pero hoy se dio a conocer que ya está listo el plan oficial para que Corea del Norte lance cuatro misiles de corto alcance a una isla llamada Guam, donde Estados Unidos tiene una operación militar.
 

Entonces, irremediablemente Estados Unidos tendrá que contestar el ataque. La isla le pertenece a ellos pero se trata de aguas cercanas a Japón y China, y estos países dicen que todo lo que pase por su territorio podría ser interceptado por ellos.
 

Pero ¿en qué afectará esto económicamente al mundo? Primero que nada las bolsas. Desde que Trump llegó a la presidencia, los índices de Estados Unidos han ido hacia arriba cada día, rompiendo récord tras récord. Las acciones tecnológicas han ganado porcentajes muy importantes y es ahí donde la mayor parte de los capitales especulativos se la han pasado entrando y saliendo de un Netflix a un Facebook, a un Apple… Evidentemente porque los números que reportan son supremos.
 

Pues bien, como las acciones ya están muy altas, los inversionistas aprovecharon esta oportunidad para retirar sus ganancias de la mesa. Estamos viendo caídas de 2% más; técnicamente hablando después de hoy estas acciones se encuentran mayormente en área de sobre venta, por lo cual tal vez sea bueno tomar posiciones. Esta es la segunda caída más importante del año, pero tal vez la primera que tenga mayor duración. De hacerse lo de los misiles, este mes podría ser un mes de altísima volatilidad y podríamos ver caídas de 10% o más.
 

Si leíste mi columna anterior, anticipé un evento que fuera el catalizador para que se moviera el VIX. Pues bien, entre ayer y hoy 11 de agosto VIX se ha movido más de un 40%, por lo cual TVIX ha dado un rendimiento de cerca de un 50% en tan solo dos días. Si estos eventos continúan, VIX puede ser una buena alternativa de inversión.
 

Por otro lado, ¿cómo afecta todo esto al peso mexicano? Bueno, el peso dejó de perder fuerza y ahora está siguiendo el movimiento de alza del dólar. Sin embargo está un poco desfasado, lo cual puede hacer que el peso tenga una caída más fuerte. Sí, el dólar puede llegar en el mediano plazo a los $20 pesos otra vez, agregándole el componente de la “negociación” del TLC y los problemas con Corea del Norte.
 

Algunos refugios podrían ser la plata y el oro. La plata está muy rezagada y empieza a subir, así que tal vez ese metal pueda darte algunas satisfacciones. Te recomiendo un ETF (Exchange-Traded Funds o fondos cotizados), para esto un USLV (operación de un día en el mercado de la plata) puede obtener el rendimiento diario de la plata por 3.
 

En conclusión, será un mes de altísima volatilidad, así que hay que proteger nuestro portafolios o tomar utilidades mientras queden.

 

 

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas