El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo doy de alta a una trabajadora doméstica?

Algunos no lo hacen, pero hay que tener presente por qué debe hacerse.




9 agosto, 2017

Cuando no se tiene una persona encargada de los deberes del hogar, ya sea porque no se está en casa o no se tiene tiempo para el aseo, se necesita de una trabajadora doméstica. Pero ¿qué pasa cuando ésta se enferma o se lesiona? Ahí radica la importancia de dar de alta al trabajador ante el IMSS.

El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en su página de internet menciona que para dar de alta a un trabajador doméstico se necesita la “Homoclave IMSS-02-030 Modalidad A. Trabajador Doméstico”. Todo el trámite por internet no te toma más de cinco minutos y sólo requiere –del patrón– original y copia de la identificación oficial.

Para el empleado se necesita presentar original y copia de los siguientes documentos:

  • Comprobante de domicilio.

  • Identificación oficial vigente.

  • Copia certificada del acta de nacimiento.

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).

  • Cuestionario médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • Comprobante de pago (lo proporciona el patrón).

  • Datos del solicitante o representante legal.

Los documentos requeridos se entregarán en la subdelegación que le corresponda al domicilio del patrón en un horario de 8 am a 3:30 pm de lunes a viernes.

Es importante mencionar que dicho trámite (en línea o físico) puede ser presentado por los patrones que tengan calidad de personas físicas y tiene como objetivo la inscripción al Seguro Social del trabajador que presta servicios de aseo o asistencia, propios o relacionados al hogar.

Es cierto que los trabajadores tienen derecho a estar dados de alta, pero en ocasiones –como argumentan los patrones– no es factible dar de alta a una trabajadora doméstica, pues al término de dos o tres meses puede dejar el trabajo y el patrón tendrá que seguir pagando el seguro, que es anual.

Una de las desventajas para ellas, de acuerdo con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, es cuando se termina la relación laboral y a la trabajadora se le despide injustificadamente, incluso habiendo abuso laboral por parte del empleador. En estos casos la indemnización se ve frecuentemente limitada por la falta de pruebas para acreditar que ella trabajó ahí.

Lo cierto es que si das de alta a una trabajadora doméstica en el IMSS tienes que pagar durante todo un año el seguro (aproximadamente 8 mil pesos en una sola exhibición), por lo que si ella dejara de laborar tendrías antes que ofrecerle un contrato bien estipulado y con la asesoría de un abogado en materia laboral.

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas