El Contribuyente
Síguenos
empty

Adivinen en qué país es más complicado llevar registros contables

Una pista: empieza con ‘Méx’ y termina con ‘co’.

 




4 agosto, 2017

Mucho antes que entrara en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica el pasado 1 de julio, el SAT fue haciendo públicos a los contribuyentes los cambios que serían introducidos en la nueva versión. Anticipando el caos por el que iban a atravesar los procesos de sus empresas, muchos empresarios y contadores agradecieron que la prórroga que les permite usar la nueva factura fuera hasta el 1 de diciembre.

TMF Group, proveedor de servicios contables, hizo un reporte, el “Índice de Complejidad Financiera 2017”, donde México recibió el dudoso honor de ser la jurisdicción más compleja para llevar registros contables. Esto sin tomar en cuenta que para cuando TMF Group publicó su estudio (5 de junio), la nueva factura ni siquiera había entrado en vigor.

En la nueva versión, los contribuyentes tienen que llenar nuevos campos, donde especifiquen el tipo de moneda en que se hizo la operación, tipo de mercancía, direcciones postales, el uso que se le va a dar a la factura, entre otros. Probablemente el más complicado de estos nuevos campos es el de productos y servicios, en el que tiene que llenarse alguno de los 53,000 códigos del catálogo correspondiente del SAT. Esto se complica aún más si pensamos que muchas veces estos códigos se deberán empatar con los que el emisor y/o el receptor de la factura pueda tener al interior de su empresa.

Cabe señalar que según algunos especialistas no todo es hiel sobre hojuelas, también hay miel (o la habrá). Según nos dijo Jorge López Chapa en entrevista, la nueva información que los empresarios podrán obtener de las facturas les permitirá tomar mejores decisiones de negocios. Los empresarios pueden segmentar las demografías con base en la información contenida en las facturas, como la edad de sus clientes, su sexo y el uso del CFDI, con lo que pueden conocer mejor a sus clientes”, dijo.

Sin embargo, no hay que obviar que, al menos al principio, la nueva factura hará ruido en los procesos de negocio de las empresas, en lo que se habitúan del todo.

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas