El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Se avecina una caída en la Bolsa Mexicana de Valores?

Un experto de Monex explica las consecuencias del alza histórica en la BMV.




6 julio, 2017

Era algo que se esperaba desde hace meses cuando la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzaba poco a poco, cifras nunca antes vistas, como el Dow Jones cuando en enero de este año tocó por primera vez en su historia los 20 mil puntos.



Más allá de la alegría y los buenos resultados de estos gigantes bursátiles, hay quien opina que estos resultados obedecen a un techo que puede romperse en cualquier momento.



Juan Francisco Caudillo, analista de Grupo Financiero Monex, menciona que los 50,109.16 puntos –décimo máximo histórico en el año–, podrían ser un reflejo de que las bolsas en todo el mundo hayan llegado a un punto de inflexión, pronosticando una baja en los índices mundiales.



En entrevista para El Contribuyente, Francisco Caudillo, menciona que el récord que hace días la BMV logró alcanzar representan un nivel “psicológico” de resistencia, es decir, que se estaría llegando a una zona de venta especulativa. Porque no se tiene evidencia de que el S&P/BMV IPC (Standard & Poor’s/ Índice de Precios y Cotizaciones) vaya a seguir subiendo, además de encontrarse en máximo históricos, se supondría que podría detenerse el avance de la Bolsa durante los próximos meses.



De acuerdo con Juan Francisco, “el índice podría estar llegando al final del rally o alza que ha tenido desde agosto de 2015, o incluso desde enero de 2016, cuando tocó los niveles de 39,250 y de 39,900 puntos respectivamente”.



El analista prevé que el índice podría tener una corrección en el alza que ha tenido desde 2008 cuando empezó la crisis, por lo que se daría un punto de inflexión y a una zona potencial de reversa. De darse regresaría en un primer escenario a niveles de 43,500 puntos; en un segundo escenario a niveles de 40 mil; y en un escenario extremo hasta los 37 mil puntos.



“Probablemente durante los próximos 12 meses, antes de continuar con el alza primero registra una caída, hasta los 43,500 o en un extremo 37 mil puntos”, comenta Juan Francisco.



A primera vista este récord, representaría un signo positivo de que los inversionistas están apostando por entrarle a la Bolsa. Francisco Caudillo opina que no es así. Si bien ha sido un alza histórica, ha tenido muy poco volumen en las operaciones desde el mes de marzo, lo que podría ser síntoma de un techo para el mercado.



Por su parte José Oriol Bosch, presidente de la BMV, en la ceremonia conmemorativa de los CKDes de Administradora Thermion Energy, una compañía que se dedica a desarrollar, financiar y operar parte de la capacidad eléctrica privada de México, comentó al respecto de esta alza histórica: “Es muy bueno, para el escenario que se veía a fines del año pasado y principios de éste, donde era bastante negativo, la respuesta de los inversionistas ha sido muy buena, creo que ha habido un cambio en el enfoque de mediano y largo plazo de la volatilidad y de las sobre reacciones”.



También destacó el crecimiento en las necesidades de financiamiento que las empresas están teniendo, además de que hay gente buscando invertir sus recursos, ya que la Bolsa es una buena opción, pues ha tenido un rendimiento superior al 9% en lo que va del año (lee la historia de Sushi Itto).



En contraparte, el experto afirma que si bien es cierto que los inversionistas ven esta alza como un motivo para estar en la Bolsa, este récord podría utilizarse para vender especulativamente, pues es un buen momento para vender pero muchas veces no hay fundamentos que respalden esas ventas.



Lo cierto es que hay una estrecha relación entre las alzas en las bolsas de todo el mundo y la BMV, pues aunque sus números todavía no sean un techo definitivo, pueden subir más y en algún momento se pronosticarían caídas para los próximos 12 meses.



Esto se vio cuando el 25 de enero de este año, el índice bursátil más antiguo del mundo, el Dow Jones, superó la barrera de las 20 mil unidades, al alcanzar los 20 mil 86.11 puntos y subir sólo 0.09 por ciento.



“De hecho, el rally que hubo en Estados Unidos es uno de los menos comprados en toda su historia. Toda esta alza que ha tenido el Dow Jones desde el 2009, sus volúmenes mensuales, han estado disminuyendo en los últimos nueve años, por lo que estaríamos atestiguando una caída antes que más alzas”, finalizó Juan Francisco Caudillo.



El Índice S&P/BMV IPC anotó este miércoles 5 de julio su segundo máximo histórico en la semana al cerrar en 50 mil 300.81 unidades, que representó una ganancia diaria de 0.52 por ciento o 259.23 unidades.

Suscríbete al newsletter aquí.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Foto: Shutterstock

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas