El Contribuyente
Síguenos
empty

La compañía digital que es más fuerte que Amazon y Facebook (y Google)

Entre sus marcas está OpenTable y lograron sobrevivir al ‘boom’ de los punto.com.




31 julio, 2017

Entre 1997 y 2001 todo era Internet. La red de redes había logrado consolidarse como un fenómeno mundial al que nadie quería estar ajeno. Surgieron infinidad de sitios web y el valor de muchos en la bolsa de valores alcanzó cifras sorprendentes.
 

Sin embargo, lo que parecía una nueva era económica en realidad era una burbuja que acabó por estallar. La bolsa de Nueva York especializada en tecnología, Nasdaq, sufrió una caída derivada de analistas y empresarios que no veían con buenos ojos la sobrevaloración de estas empresas, así como una especulación que hizo desconfiar de los mercados, entre otros factores…
 

Hoy vivimos una nueva era que se parece a aquel boom de los dotcom, con empresas como Facebook, Amazon y Google. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ya es el hombre más rico del mundo y Mark Zuckerberg de Facebook está en el top 10. Sin embargo, hay otras compañías menos conocidas pero igual o más exitosas.
 

The Economist publica que una de estas es Priceline, una sobreviviente de aquel boom que fue fundada en 1997. Hoy es un gigante que tiene entre sus productos a sitios como Booking.com, Kayak (buscador de hoteles y vuelos con versión para México) y OpenTable, el servicio de reservaciones para restaurantes.
 

Desde el año 2006 a la fecha sus ingresos anuales en promedio han sido superiores a los de Apple, Amazon y Alphabet (Google). Pero donde también ha tenido un desempeño ejemplar es en el valor de sus acciones. Éstas le permitieron a Jeff Bezos convertirse en el hombre más rico del planeta. Sin embargo, en lo que va de 2017 las de Priceline han subido cerca de 50%, sólo por debajo de Netflix, pero arriba de Amazon, Apple, Expedia y Alphabet.
 

Pero ¿qué hace especial a una compañía como Priceline? Para empezar no está ubicada en Sillicon Valley como los gigantes tecnológicos que todos conocemos. Tampoco –como señala The Economist– persiguen la última innovación tecnológica como Amazon o Facebook. Y han hecho buenos negocios. En 2005 adquirió Booking.com por 135 millones de dólares, un precio bajo en comparación con lo que hoy valdría una empresa semejante.

Además se han sumado a lo que empresas disruptivas como Airbnb han propuesto. En Booking.com ofrecen más de medio millón de opciones de hospedaje alternativo, como se considera al de Airnbnb. ¿Innovadores? No, pero han sabido adaptarse al mercado para no dejar de crecer.

Suscríbete al newsletter aquí.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas