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La ciencia dice que tu presentación en PowerPoint apesta

Cuando se trata de exponer, la herramienta es tan importante como el mensaje.




7 julio, 2017

El desarrollo de la tecnología no ha logrado evitar que muchos directivos de todo tipo de rangos, hagan presentaciones con el uso de PowerPoint. Esta herramienta se ha sofisticado, sin embargo, si pretendes ser un ejecutivo que está al día… ¡olvídala!
 

Un estudio del Decision Science Laboratory de la Universidad de Harvard, titulado “Does a presentation’s medium affect its message? PowerPoint, Prezi, and oral presentations”, buscó revelar la efectividad de las presentaciones con el uso de software, así como la de las que son exclusivamente orales (lee esto, por favor).
 

Asumimos que conoces PowerPoint, pero ¿Prezi? Se trata de un programa de presentaciones de origen húngaro cuya interfaz gráfica permite hacer zoom; utiliza herramientas como Adobe Flash. A diferencia de PowerPoint y su clásica secuencia de diapositivas, deja organizar la información de manera esquemática para poder exponer con mayor libertad.

 

 

En la primera parte de la prueba hecha por Harvard, se asignó un tema a 146 participantes para que hicieran una presentación en alguno de los tres formatos: Prezi, PowerPoint y oral. Luego se les mostraron vía Skype a 153 personas. En una segunda fase de la prueba, se tomó video de esas presentaciones para mostrarlas a un grupo de poco más de mil personas.
 

Las ‘víctimas’ de las presentaciones debían calificarlas. El resultado fue que la del formato de Prezi era la preferida, pues resultó ser “más organizada, con mayor ‘engagement’ y más persuasiva”, así como más efectiva que las presentaciones hechas con PowerPoint y de modo oral.
 

Sin embargo, el estudio concluyó que se requieren hacer más pruebas e investigaciones, a fin de evitar un “determinismo tecnológico”. El formato de presentación es sólo una parte de los factores que determinan su éxito. Si lo que quieres comunicar no es claro, así utilices el software más sofisticado, tu mensaje no tendrá el efecto esperado.

 

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Foto: Shutterstock




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