El Contribuyente
Síguenos
empty

La banca tradicional y las fintech, amigas y rivales

Si no puedes con el enemigo, únete a él.




26 julio, 2017

Hasta hace unos pocos años, con la irrupción de las fintech en el mercado de productos financieros, hubo quienes especularon con un futuro gris para las instituciones financieras tradicionales. Hoy en día, el floreciente ecosistema de fintech ha mostrado poder coexistir en un estado de relativa paz con la banca tradicional.

Entrevistamos a Andrés Fontao, fundador de Finnovista, plataforma que busca acelerar el crecimiento del ecosistema fintech, para que nos platicara sobre la relación de amor-odio entre los nuevos actores y las instituciones financieras de toda la vida.

A poco de celebrarse la Finnosummit, que reunirá numerosos expertos del mundo de las fintech en la Ciudad de México los días 19 y 20 de septiembre, Fontao se muestra muy optimista ante la cantidad y la calidad de las propuestas en México. Durante los últimos meses aparecieron 80 nuevas startups (un crecimiento del 50%), lo que pone a México como líder en Latinoamérica, relevando a Brasil del primer sitio. “Para entender la madurez de México, hay que ver lo regulatorio. Si esta llega a ser aprobada, sería la primera en América Latina e incluso a nivel global que incluye distintos aspectos regulatorios en una sola legislación”, dijo.

La competencia entre las instituciones financieras y las fintech, es feroz. Sin embargo, hay puntos de encuentro que no pueden hacerse a un lado. A finales de 2016, por ejemplo, Bancomer compró la startup de soluciones de pago mexicana OpenPay. “La tendencia es de colaboración, los jugadores tradicionales se están dando cuenta que ellos no pueden avanzar solos al ritmo que avanza la tecnología y la innovación”, dijo Fontano.

Ya sabes lo que dicen, si no puedes con el enemigo, únete a él.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas